La jefa de Gobierno Clara Brugada encabezó el arranque de la instalación de 30 mil 400 nuevas cámaras de videovigilancia y 15 mil 200 nuevos tótems del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), como parte del programa Ojos que te Cuidan, que vigilarán las 16 alcaldías –en especial de la periferia– y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Desde las instalaciones del C5, la mandataria capitalina expuso que las 30 mil nuevas videocámaras –que representan una inversión de 345 millones 681 mil pesos– serán colocadas en los espacios públicos de las 16 alcaldías, priorizando territorios de la periferia y zonas alejadas del centro de la ciudad; asimismo, anunció una segunda entrega de estos equipos para fortalecer la vigilancia en el Metro.

“Con esta gran oportunidad de adquirir las miles de videocámaras, 30 mil videocámaras, arranca hoy su puesta en marcha, y garantiza que podamos tener mejor prevención y mejor atención en el tema de seguridad. Tenemos 30 mil videocámaras, que es la primera parte de esta adquisición. En pocos días vamos a hacer la segunda parte de videocámaras que vamos a obtener y que van a ir al metro de la Ciudad de México“.
— Clara Brugada
Indicó que con esta nueva adquisición de cámaras, la Ciudad de México tendrá un total de 113 mil 814 videocámaras, lo que la posiciona como la ciudad más videovigilada del continente americano, con el doble de dispositivos que tiene la ciudad de Nueva York y el triple de Chicago, Estados Unidos, o Río de Janeiro, Brasil.

“Pronto estaremos garantizando firmar acuerdos con los ciudadanos, estamos en este proceso. Queremos llegar a 50 mil videocámaras y tener más videocámaras que Londres o que Seúl y pronto lo vamos a lograr. Que se sumen (vecinos) al programa Ojos que te Cuidan y aporten sus imágenes de cámaras particulares –cuando sea necesario– para fortalecer la seguridad y prevenir el delito en la ciudad”.
— Clara Brugada
¿Cómo funcionan las cámaras de videovigilancia?
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés explicó que cada tótem tendrá dos cámaras de última generación, una es fija y la otra movible con la tecnología para realizar distintos movimientos como paneos de izquierda a derecha, en vertical, además de hacer zoom para acercar o alejar la imagen que se requiera analizar.

“Esas cámaras están ahora reunidas de manera híbrida en una idea que es nuestra y es una aportación para el mundo de las cámaras en todo el mundo, porque ningún proveedor la tenía prevista y nosotros se las sugerimos y ahí está para que se conozca a partir de ahora desde la Ciudad de México”.
— Salvador Guerrero Chiprés
También destacó el esfuerzo hecho para convertir a la capital del país en una de las ciudades más videovigiladas, ya que en 2018 se contaba con 15 mil videocámaras; en 2019, 43 mil, y en 2022, más de 49 mil videocámaras.
“Hoy, en 2025, tenemos 83 mil 414 y, repito, con esta expansión llegaremos a 113 mil 814 cámaras este mismo año. (...) Es un crecimiento de 36 por ciento en el primer año de esta administración; es el año con mayor crecimiento en videovigilancia en cualquier capital de cualquier estado nacional en este continente”.
— Salvador Guerrero Chiprés