Noticias

Cena de casi 50 mil pesos en Tokio desata polémica por opacidad en gastos de Andy López Beltrán

Cena de casi 50 mil pesos en Tokio desata polémica por opacidad en gastos del hijo del expresidente

.
Foto: (Facebook: Andrés Manuel López Beltrán)

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andy López Beltrán ha protagonizado una nueva polémica luego de que se diera a conocer la factura de una cena de 47 mil pesos en el restaurante Sasanka, ubicado en el hotel Okura Tokyo, durante sus vacaciones en Japón. El dato fue revelado en un reportaje de Aristegui Noticias y se suma a la falta de información pública sobre los gastos de los 96 viajes que ha realizado en territorio nacional desde que asumió el cargo.

Aunque López Beltrán aseguró en un comunicado que su viaje al país asiático fue pagado con sus “propios recursos” y que cubrió un hospedaje de 7 mil 500 pesos diarios durante 14 días, el costo total de las vacaciones ascendió a 177 mil pesos. El lujo de la cena en Tokio contrastó con la narrativa de austeridad que ha acompañado tanto a Morena como a su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Opacidad en los viajes partidistas

La polémica no se limita al gasto privado. Desde febrero pasado, periodistas solicitaron a Morena copia de los comprobantes de viaje y viáticos relacionados con las giras de Andy. Sin embargo, en su respuesta, el partido remitió a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde no aparece información vinculada a los recorridos del secretario de Organización.

Los viajes abarcan desde octubre de 2024 hasta julio de 2025, con visitas a estados como Puebla, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y un recorrido de casi dos meses por Durango, donde respaldó campañas locales. En redes sociales, López Beltrán documentó sus actividades, pero ningún gasto correspondiente a transporte, hospedaje, gasolina o alimentación ha sido publicado en la PNT.

La factura de la cena, símbolo de contradicciones

El hallazgo de la factura por 47 mil pesos en Japón ha sido interpretado como un símbolo de contradicción entre el discurso de austeridad y la práctica personal del dirigente partidista. La cena, que habría ocurrido durante su estancia en el hotel de lujo Okura Tokyo, superó en una sola noche el salario mensual promedio de un trabajador en México, lo que generó reacciones de crítica hacia el hijo del expresidente y hacia el partido que lo respalda.

Una sombra sobre la austeridad

El episodio de la cena de casi 50 mil pesos en Japón reaviva el debate sobre la congruencia entre el discurso de austeridad de Morena y el estilo de vida de algunos de sus dirigentes.

La opacidad en los gastos de Andy López Beltrán durante sus giras partidistas añade un elemento de desconfianza, pues impide conocer cómo se utilizan los recursos públicos destinados a la operación política del partido oficial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último