En medio de las recientes polémicas por viajes de integrantes de Morena al extranjero, se sumó un caso más. Se trata de Jacobo Rodríguez, alcalde de Piedras Negras, Coahuila, quien fue captado en Las Vegas, Nevada, pese a los llamados de la dirigencia nacional de su partido a seguir el principio de la “justa medianía”.
El viernes 15 de agosto, el edil informó en sus redes sociales que se tomaría unos días de descanso. Sin embargo, al día siguiente fue visto en el club de playa del hotel Encore, un complejo de cinco estrellas ubicado en el Strip (área de lugares lujosos) de la ciudad, de acuerdo con fotografías en las que aparece platicando con otras personas y consumiendo bebidas.
Un hotel de lujo en el Strip de Las Vegas
El Encore, según la plataforma Booking.com, ofrece alojamiento de lujo, restaurantes exclusivos y un spa galardonado. Sus tarifas por noche, en temporada de verano y fin de semana, oscilan entre los 9 mil 500 y los 25 mil pesos por habitación.
Además, cuenta con dos discotecas, entre ellas el XS Nightclub, y ofrece espectáculos junto a sus piscinas. El sábado 16 de agosto, el club de playa del hotel tuvo como atracción principal al dj Marshmello. Para un evento con el mismo artista a finales de mes, los precios de entrada se ubican entre 60 y 100 dólares, es decir, de mil 200 a mil 900 pesos.
Las vacaciones de Rodríguez se dan en un contexto en el que la presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigente morenista Luisa María Alcalde han insistido a los militantes en llevar una vida austera, evitar la frivolidad y conducirse con sencillez.
Viajes y polémicas previas en Morena
El llamado de la dirigencia se ha reforzado luego de que se difundieran viajes y gastos de otros integrantes del movimiento, como Andy López Beltrán, Ricardo Monreal, Layda Sansores, Gerardo Fernández Noroña, así como Sergio Gutiérrez Luna y su esposa, la diputada del PT Diana Karina Barreras, también conocida como “Dato protegido”.
Sheinbaum ha señalado expresamente que no deben usarse aeronaves privadas ni frecuentarse restaurantes caros, en apego a los principios de la llamada Cuarta Transformación.
El edil de Piedras Negras ya había estado en el centro de la polémica en días recientes, luego de una discusión con una reportera que le cuestionó si estaría dispuesto a someterse a una prueba antidoping, después de que policías, bomberos e inspectores municipales fueron evaluados y cinco de ellos resultaron positivos.
Visiblemente molesto, Rodríguez respondió: “Nunca vienes a la mañanera y hoy vienes a quererme atacar de esta manera, ¿qué comportamiento has visto tú en mí para que tú pienses que yo ando drogado”.
Al día siguiente, el alcalde compartió que se realizó las pruebas correspondientes y aseguró que el resultado fue negativo.
La presencia de Rodríguez en Las Vegas se suma ahora a la lista de viajes de lujo que han encendido el debate sobre la congruencia entre los principios de austeridad de Morena y el costoso estilo de vida de algunos de sus representantes.