Noticias

Cinco años de cárcel para Luis Cárdenas Palomino por tortura en caso Los Zodiaco e Israel Vallarta

La sentencia fue en agravio de Mario Vallarta Cisneros, uno de sus sobrinos y dos personas más, supuestos integrantes de la banda

Cárdenas Palomino
Luis Cárdenas Palomino Foto: Cuartoscuro (Juan Pablo Zamora/Juan Pablo Zamora)

El exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, Luis Cárdenas Palomino, fue condenado a cinco años de prisión por tortura.

La sentencia fue en agravio del hermano de Israel Vallarta, Mario Vallarta Cisneros, uno de sus sobrinos y dos personas más, todos supuestos integrantes de la banda de presuntos secuestradores “Los Zodiaco”.

Condena por tortura a Cárdenas Palomino contra hermano y sobrino de Israel Vallarta

De acuerdo con Milenio, el juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, determinó que el exfuncionario fue hallado culpable del delito de tortura con la finalidad de obtener información o una confesión de las víctimas. Además, se estableció que Cárdenas Palomino no podrá ocupar ningún cargo público durante el mismo periodo de la pena, la cual deberá cumplir en su totalidad.

Junto con el exmando policiaco, tres exagentes de la Policía Federal recibieron condenas de cuatro años de prisión; se trata de Horacio Parra Rubio, Marisela García Toledo y Fernando Valdez Aparicio. La sentencia deja claro que todos los implicados deberán cumplir la pena sin posibilidad de ocupar cargos en la administración pública.

Luis Cárdenas Palomino cumplirá su condena en el Altiplano

En 2021, Cárdenas Palomino fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura contra presuntos secuestradores, en el contexto del caso que involucró a la ciudadana francesa Florence Cassez, al mexicano Israel Vallarta y a la banda “Los Zodiaco”.

Posteriormente, en 2024, fue absuelto de cargos relacionados con el caso “Rápido y Furioso”, luego de que una jueza federal desestimara las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Actualmente, Luis Cárdenas Palomino se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México (Edomex), donde iniciará el cumplimiento de su condena de cinco años por tortura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último