Casi dos años después de la muerte de Patricio Illescas, un joven de 20 años, el caso que ha sido seguido de cerca por la opinión pública se encuentra en su etapa decisiva. El próximo 2 de septiembre de 2025, los Juzgados de Barrientos, en el Estado de México, dictarán sentencia en el proceso penal contra uno de los implicados, José Antonio ‘N’, mientras otro, Sixto Manuel ‘N’, permanece prófugo.
La madrugada del 9 de septiembre de 2023, Illescas salió de un bar en la zona de Lomas de Chapultepec acompañado de quienes eran sus amigos. Minutos más tarde, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía y con los videos presentados en el juicio, fue golpeado con violencia y quedó inconsciente.
Sus acompañantes lo trasladaron a su domicilio en un vehículo de aplicación, pero no lo llevaron a un hospital. Horas después, murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, según los dictámenes médicos y la necropsia practicada.
Un proceso largo y con irregularidades
El caso avanzó de manera lenta. Durante los primeros meses, la familia no contó con asesoría jurídica ni fue notificada de varias audiencias. También se registraron cambios en medidas cautelares sin previo aviso.
Con apoyo de abogados, el caso logró avanzar y el 19 de agosto de 2025 se inició el juicio oral contra uno de los presuntos responsables. El segundo implicado sigue con orden de aprehensión vigente y no ha sido presentado ante la autoridad.
Expectativa por el fallo
En el juicio se han presentado dictámenes médicos, videos de seguridad y testimonios que han sido valorados como pruebas principales. La jueza Lourdes Castillo Cañas será la encargada de emitir el fallo el próximo 2 de septiembre.
La familia ha reiterado que busca una resolución que permita cerrar un ciclo tras casi dos años de audiencias, peritajes y procesos judiciales:
“Queremos que la muerte de nuestro hijo no quede impune. La justicia no lo traerá de vuelta, pero una sentencia ejemplar puede evitar que otras familias vivan nuestra agonía. La violencia no puede normalizarse y la traición no puede quedar sin castigo”.
— Padres de Patricio Illescas