El periodista Jorge Heras fue víctima de una brutal agresión la mañana del martes en Mexicali, Baja California, cuando se dirigía a iniciar su jornada laboral como conductor del noticiero Ciudad Capital. Los hechos ocurrieron a las 07:56 horas, justo frente a la casa productora del programa, donde dos sujetos lo esperaban.
Según el testimonio de Heras, compartido en un video en redes sociales, los agresores fingían barrer hojas y se le acercaron bajo el pretexto de pedirle un vaso con agua. Uno de ellos era descrito como calvo, robusto, con bigote, y el otro de complexión delgada.
“Me dicen que si les doy un vaso con agua. No los alcanzo a escuchar bien, y me dicen: ‘¡Un vaso de agua, cabrón!’. Cuando volteo, ellos venían corriendo directamente hacia mí, pero estaban muy cerquita, sobre la misma calle”, relató el periodista.
La agresión fue rápida y directa. Heras señaló que el primer golpe le fue propinado en el rostro, cerca de la nariz, con la aparente intención de noquearlo.
“Me echo a correr porque alcanzo a ver que uno de ellos como que traía… yo sentí que traía una pistola. Sentí como que algo se quería sacar. Me dio miedo. Me volteo y me echo a correr, pero me resbalo y caigo en la pura esquina. Afortunadamente se encontraba una señora que acababa de hacer el alto, ella presenció todo y les empieza a gritar que me dejaran. Justamente me empiezan a dar patadas y es cuando me dicen ‘Para que le bajes de huevos, Heras’, y se echan a correr”.
El comunicador logró refugiarse en su vehículo y llamó al 911. Afirmó que interpondrá la denuncia correspondiente y consideró el ataque como una represalia directa por su labor informativa.
“El ataque es directo hacia mí. Si bien es cierto, amenazas directas, como tal, uno recibe todos los días en sus redes sociales y más por los temas que tocamos. Es una agresión directa y sí voy a presentar denuncia”, declaró.
Autoridades condenan y prometen investigar
La agresión provocó indignación entre colegas y autoridades. Su compañero Eduardo Villalugo, también conductor del noticiero, anunció la suspensión de la transmisión del día y exigió justicia.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se pronunció en redes sociales, calificando el ataque como “un acto cobarde”:
“Condenamos estos hechos y reiteramos nuestro respaldo absoluto a quienes ejercen el periodismo. Nadie debe tener miedo de decir la verdad y ninguna crítica puede ni debe ser respondida con violencia”.
En lo que va de su administración, dos periodistas han sido asesinados en la entidad, y diversas agresiones verbales han sido documentadas.
Detienen a policía municipal por ataque al periodista
Un policía municipal de Mexicali, identificado como Hugo “N”, quien laboró los últimos cuatro años como escolta de un empresario, fue detenido junto a su hermano por estar presuntamente implicados en el ataque al periodista Jorge Heras.
De acuerdo con lo presentado por la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, fue a las 07:59 horas que se reportó la agresión contra el periodista, informando que en la Avenida Panamá de la colonia Cuauhtémoc Sur había un par de hombres golpeando a un tercero.
Al lugar se trasladaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y, según lo expuesto en la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar, este miércoles 27 de agosto, también elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
De igual forma, se dio a conocer la detención de otras personas, además del hermano del policía, su madre y su hijo, ya que al asegurar un domicilio se hallaron un arma larga, dos armas cortas, equipo táctico y cartuchos.
Hasta el momento, no se ha identificado el móvil del ataque, pero la fiscalía continúa con las investigaciones para determinar el número de personas involucradas.