El periodista Carlos Loret de Mola lanzó una dura advertencia sobre lo que califica como una “amenaza directa” de Pío López Obrador, hermano del expresidente de México, en medio de la disputa legal que ambos mantienen desde hace años por la publicación de los videos donde se observa a Pío recibiendo sobres con dinero en efectivo.
“El embargo o la cárcel”, dijo Loret al advertir que el monto de 200 millones de pesos que Pío exige como indemnización a él —y otros 200 millones a Latinus, para un total de 400 millones— es “imposible de pagar”, lo que abriría la puerta a embargos de sus bienes o incluso a prisión.
Una advertencia con mensaje político
En su programa transmitido la noche del 1 de septiembre, Loret aseguró que la ofensiva de Pío López Obrador no es casualidad. El periodista vinculó la publicación de un nuevo mensaje del hermano del expresidente con la renovación del Poder Judicial, que ahora está integrado en su mayoría por perfiles cercanos a Morena.
“El mensaje es claro. Está diciendo que el Poder Judicial ya está de su lado y que nos va a hacer pagar por haberlo exhibido”, señaló.
La batalla legal por los “sobres amarillos”
La disputa comenzó en 2020, cuando Latinus difundió los videos donde Pío López Obrador recibía sobres con efectivo de David León, entonces operador político en Chiapas. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cerraron los casos por “falta de pruebas”, Loret recuerda que el propio presidente López Obrador reconoció públicamente que el dinero era para apoyar a su movimiento.
Pese a ello, Pío insiste en que los videos fueron “alterados” y que todo se trató de “un montaje”, razón por la cual interpuso una demanda por daño moral y exige una compensación multimillonaria.
“Esto es una amenaza”
Para Loret, el timing es clave: la declaración de Pío llegó un día antes de que tomara posesión el nuevo Poder Judicial. “Quiere estrenar a su ‘nuevo juguete’”, dijo, advirtiendo que esta demanda se convertiría en un instrumento de presión política.
“Una cosa es que pueda tener su narrativa de defensa y otra es que Pío López Obrador actúe como un extorsionador. Y no actúa solo; se sabe respaldado”, afirmó.
El periodista criticó que mientras desde el gobierno se presume que en México hay “más libertad de expresión que nunca”, en realidad, los periodistas críticos enfrentan procesos judiciales que buscan silenciar investigaciones incómodas.
“Hoy en su informe la presidenta dice que se practica la mayor libertad de expresión de toda la historia. No existe la censura. Y aquí está el ejemplo de lo contrario”, ironizó Loret.
Lo que viene de la demanda de López Obrador
El proceso legal sigue su curso, y Loret advirtió que el escenario que vislumbra es preocupante: si los jueces fallan a favor de Pío y él no puede pagar la indemnización, los siguientes pasos serían embargos y hasta cárcel.
“Este es el régimen al que se le queman las manos por usar su nuevo juguete, su nuevo poder judicial”, sentenció.