Noticias

“Tiene las manos manchadas de sangre”: Víctima de Los Zodiaco pide a Sheinbaum justicia por caso Vallarta

Ezequiel Elizalde entregó la misiva al consulado mexicano en Texas, Estados Unidos, donde reside actualmente por temor a represalias

“Tiene las manos manchadas de sangre”: Víctima de Los Zodiaco pide a Sheinbaum justicia por caso Israel Vallarta
“Tiene las manos manchadas de sangre”: Víctima de Los Zodiaco pide a Sheinbaum justicia por caso Israel Vallarta Imágenes: Redes sociales y @CiroGomezL

Tras la liberación de Israel Vallarta, acusado durante años de ser el líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, una de sus víctimas, Ezequiel Elizalde, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para solicitar que su gobierno garantice justicia y proteja los derechos de las víctimas.

El 25 de agosto, Elizalde entregó la misiva al consulado mexicano en Texas, Estados Unidos, donde reside actualmente por temor a represalias.

Víctima de Los Zodiaco asegura que Israel Vallarta es responsable de secuestro

La carta fue enviada para que las autoridades mexicanas la hicieran llegar a la presidencia y atendieran sus demandas, según explicó el propio afectado en una entrevista con los periodistas Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino, para Grupo Fórmula.

Siento impotencia, siento coraje, que ahorita Israel Vallarta salga y muchos medios de comunicación le den credibilidad a un delincuente. Cada vez que saludan a esa persona están saludando a un secuestrador, tiene ese señor las manos manchadas de sangre, expresó Elizalde.

En la carta, Elizalde solicita que las autoridades protejan de manera efectiva los derechos de las víctimas de delitos graves, como el secuestro que él sufrió.

Viví los 65 días más dolorosos y aterradores de mi vida, en los que la angustia y el terror psicológico marcaron mi existencia... una experiencia desgarradora que deja huellas imborrables", aseguró Elizalde.

Pide a Sheinbaum que Vallarta no aspire a cargo público

Asimismo, pide que no se permita que personas señaladas como responsables de crímenes aspiren a cargos públicos, haciendo referencia a la intención de Vallarta de buscar un escaño en el Senado de la República.

“Me preocupa profundamente que una persona señalada e identificada por estos delitos haya quedado en libertad y, aún más, que hoy pretenda aspirar a un cargo público en el Senado de la República”, dijo la víctima de Los Zodiaco en la carta.

Elizalde también exige que la justicia en México no sea un privilegio, sino un derecho real y efectivo. Hace un llamado a que las víctimas sean consideradas en las decisiones gubernamentales y que los errores institucionales no sigan afectando a quienes ya padecieron la violencia y la impunidad.

En este sentido, hago un llamado respetuoso pero firme a todos los actores políticos, sin distinción de partidos, para que no olviden a las verdaderas víctimas, quienes seguimos cargando con las secuelas de la violencia y la impunidad. No es justo que, por los errores de las instituciones, seamos nosotros y nuestras familias quienes contínuemos pagando las consecuencias.

Con el corazón en la mano, le pido, Presidenta, que esté de nuestro lado y que nos ayude a garantizar que la justicia en México no sea un privilegio, sino un derecho real y efectivo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último