Economía

¡No es Suiza! Informalidad laboral en México es peor que en África

Demoledor. La informalidad se apoderó de la fuerza de trabajo de más de una decena de estados; hasta 8 de cada 10 laboran en la economía subterránea

México está reprobado en empleo, en 2025 crecerá menos de la mitad  del promedio anual de puestos de trabajo formal creados en el último sexenio.
México está reprobado en empleo, en 2025 crecerá menos de la mitad del promedio anual de puestos de trabajo formal creados en el último sexenio. (Freepik)

México enfrenta una dura y grave realidad: la informalidad está fuera de control y ya se apoderó –casi por completo– del mercado de trabajo en más de una decena de estados del país, donde casi 80% de las personas labora en la también llamada economía subterránea.

Se trata de un problema que, no solo crece y es la única alternativa para millones de jóvenes que buscan su primera oportunidad, sino que alcanzó cifras iguales o peores que las reportadas en varias naciones de África.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 54.8% de la población ocupada trabaja en la informalidad, cifra equivalente a 32.6 millones de mexicanos que están en el ambulantaje, negocios que no pagan impuestos y empresas formales o instituciones de gobierno que les dan trabajo sin contrato, sin prestaciones y fuera de la ley.

Reportó que, solo entre abril y junio de este año, el número de afectados se incrementó más de 398 mil personas, con un mayor golpe para las mujeres, que representan 65% de la población que se sumó a la informalidad.

¿Cuáles son los estados con mas informalidad en México?

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi reveló que más de una decena de estados del país cuentan con tasas que rondan 70% y hasta 80% de personas ocupadas en la informalidad.

Preció que Oaxaca se coronó como la entidad federativa mas golpeada por la llamada economía subterránea, con un índice de 78.5% de mujeres y hombres ocupados en puestos, negocios, empresas y oficinas que no cumplen con los derechos laborales y prestaciones marcadas por la ley: contrato, IMSS, Afore, vacaciones pagadas, utilidades y aguinaldo.

Refirió que Chiapas ocupó el segundo lugar del ranking con una tasa de 78% de personas que trabajan en empresas o negocios informales; seguido muy de cerca por Guerrero y Tlaxcala, que reportan niveles de 76% y 72.2%, respectivamente, al cierre junio pasado.

El instituto refirió que, aun cuando tradicionalmente los tres primeros estados se identifican con los índices más altos, existes seis más como Puebla, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Morelos que reportan tasas de 64% a más de 71% trabajadores en las filas de la informalidad laboral.

México más informalidad que África

El director de la firma de ética organizacional AMITAI y consultor laboral, Héctor Márquez Pitol, explicó a Publimetro que las cifras reportadas por el Inegi, evidencian que los estados más afectados reportan tasas “igual o más altas que en África”.

Apuntó que el reporte más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidencia que la economía subterránea en Oaxaca, Chiapas y Guerrero –lamentablemente– superan a economías como la Botswana o Cabo Verde donde 76.1% y 63.8% de las personas, en edad de trabajar, sobrevive en la informalidad.

Evidenció que las tasas altas de informalidad mexicana están a la altura o dan la pelea a economías como el Congo, Etiopía, Nepal, Egipto y Gana, que muestran cifras de 85% a 71.3% de informalidad laboral; cuya comparativa evidencian qué tan mal están varios estados en México.

Incuso, apuntó el especialista, en la región de América Latina y el Caribe hay países como Antigua y Bermuda, que tienen tasas de informales que rondan 19% y son hasta tres veces más bajas que las de Oaxaca o Chiapas; o bien, tasas que no pasan 37% en Brasil o 28% en Chile.

Informalidad imparable en México

Héctor Márquez Pitol señaló que la informalidad laboral en México continúa en aumento. Precisó que, de acuerdo con la ENOE, en el segundo trimestre de 2025:

  • Se generaron 546 mil empleos en la economía informal.
  • Fueron cerrados más de 106 mil puestos formales.
  • 54.8% de los trabajadores se encuentran en la informalidad, sin acceso a seguridad social ni prestaciones.

“Sin contar la cifra de 1.2 millones de trabajadores de plataformas digitales, que fueron registrados en el IMSS –porque se trata de empleos que ya existían y solo se formalizaron, la creación de empleo formal rondará 350 mil plazas, la mitad o menos de los 700 mil que se crearon en los últimos cinco años.

“Se trata de la peor cifra registrada después de la pandemia de Covid 19; lo cual evidencia que –al hacer un análisis sin tintes políticos– el mercado laboral mexicano esta reprobado y que este año apenas obtendrá una calificación de 5 en un estala de cero a 10 unidades”.

—  Héctor Márquez, consultor laboral

Jóvenes los más golpeados

El consultor laboral apuntó que los jóvenes enfrentan serias dificultades para insertarse en el mercado laboral; preció que ocho de cada 10, entre 18 y 29 años, señalan obstáculos para conseguir trabajo como:

  • Falta de experiencia: 60%
  • Incompatibilidad de horarios: 47%
  • Requisitos de edad: 34%

Lo peor, aunque 83% de los jóvenes busca empleo en redes sociales, sólo 18% de las empresas utiliza estos canales para reclutar, lo que evidencia un desajuste entre oferta y demanda.

Estados de México con más informalidad

  • Oaxaca: 78.5%
  • Chiapas: 78%
  • Guerrero: 76%
  • Tlaxcala: 72.2%
  • Puebla: 71.1%
  • Hidalgo: 70.8%
  • Veracruz: 70.1%
  • Michoacán: 69.5%
  • Tabasco: 67%
  • Morelos: 64.9%
DV Player placeholder

Tags

Lo Último