Enrique Elizalde, padre de Ezequiel Elizalde, una de las víctimas del secuestro perpetrado por el grupo criminal “Los Zodiaco”, difundió una serie de audios en los que, asegura, se escucha a Israel Vallarta exigiendo dinero como rescate. Estas grabaciones fueron realizadas en casetes y se mantuvieron guardadas durante años, sin ser presentadas como prueba judicial.
Vallarta es señalado como líder del grupo criminal “Los Zodiaco”, acusado de múltiples secuestros, entre ellos el de Ezequiel Elizalde, uno de los sobrevivientes más mediáticos del caso que también involucró a la francesa Florence Cassez.
¿Voz de Israel Vallarta se escucha en audios de secuestro a manos de Los Zodiaco?
A través de una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el padre de Ezequiel, reveló una serie de audios que asegura corresponden a llamadas de negociación en donde presuntamente Vallarta exigía dinero como rescate para liberar con vida a su hijo.
Aunque no lo pidió directamente, sugirió que se realice un peritaje para determinar si la voz corresponde realmente a Vallarta, quien habría utilizado el nombre falso de “Zacarías”, tomado tras preguntar a Ezequiel cómo se llamaba su abuelo.
Primer audio de secuestrador de Los Zodiaco: "nomás vengo por billete"
La llamada inicia con la voz de la víctima, Ezequiel Elizalde:
“Papi, buenos días, oye… me tienen secuestrado”.
De inmediato, la voz del presunto secuestrador, del que Enrique Elizalde asegura es Israel Vallarta, interviene:
“Cámara, Enrique, esto no es un juego, ¿quieres entender lo que está pasando? A partir de ahorita me llamo Zacarías para ti. Me llamo Zacarías, Enrique. Ya te diste cuenta de que esto no es un juego, tengo a tu chavo conmigo. Quiero decirte una cosa, Enrique: no tengo nada personal contra ti ni contra el chavo, nomás vengo por un billete. Aguas con los paros que tienes a lado… si vas de p... con la policía o con tus cuates federales, va a valer, ¿me estás entendiendo? Que voy a matar a tu hijo si no me pagas, wey. Y si vas de p, lo mato a la primera, aunque tengas todo el dinero. Espérate a que te vuelva a marcar, ¿ya entendiste?”.
Segundo audio con la presunta voz de Israel Vallarta: "voy a matar a tu chavo"
“No te lo voy a repetir dos veces, Enrique. ¡Habla Zacarías! Ya supiste qué pasa con tu chavo, ¿verdad? Ya entendiste, ¿verdad? Si vas de p, voy a matar a tu chavo. Vas a ir a tu negocio, vas a platicar con tu chavo, ponerte de acuerdo con el güey que está allá adentro, no pasó nada y sigan trabajando normalmente. Quiero tus teléfonos abiertos. Cuando yo te marque, quiero que me contestes. No me vuelvas a apagar el celular, Enrique, ¿entendiste?”.
Tercer audio de negociación del grupo criminal: "Tienes el fin de semana para juntar 10 millones"
“Los videos, ¿dónde están? Lo siento mucho, Enrique, yo no sabía lo que te pasó, hijo, pero finalmente eso ya es bronca tuya. Cuando estés frente a mí, que yo respete la vida de tu chavo por un p puñado de billetes… Piensa que es un mal negocio, un pinche negocio riesgoso que igual puedes perder. ¿Qué quieres perder? ¿La vida de tu hijo o un p puñado de billetes?
Te lo voy a poner de otra forma. Espero que lo entiendas: ¿qué es lo peor que puede pasar? Que yo le parta la madre a tu chavo. Yo le respeto la vida porque te lo iba a cortar en cachitos, eh. Te lo digo desde ahorita. Si no, me paso de v desde un principio. Mañana voy por otro, hoy pierdo un cliente. Y a ti, los culeros que te asesoran, te van a decir: ‘Discúlpanos, carnal, nos vamos a aferrar’. Y tú te vas a quedar sin chavo. ¿Quién pierde al final, hijo? ¿Yo un cliente? ¿Aquellos pendejos su credibilidad? ¿O tú a tu chavo?
Apuesta a lo que te están diciendo, Enrique. Quiero entender que no va a haber negociación, ¿verdad? Vamos a evitar el punto. Ya te dije cuánto y te hablo de cabrones, hijo. La lana no va a bajar, por lo menos de 20 millones para ti, hijo. Pero hablando con tu chavo, queremos cambiar la rapidez. Tampoco te quiero dejar en la calle, carnal, así que ponle tú el precio de vida a tu chavo y ya no me desesperes.
Quique, no me hagas perder el tiempo, me estás empezando a irritar, Enrique. No eres una persona estúpida, eres una gente pensante, carnal. Tampoco vengo a quitarte todo tu patrimonio, hijo. Te estoy diciendo que lo voy a matar y tú me dices que está en mis manos, ¿no? ¿Te la estás jugando, Enrique?
Tienes el fin de semana para que me juntes 10 millones de varos. Si el próximo lunes no me tienes ese dinero, no te vuelvo a molestar, hijo… y a la v, ¡se acabó tu asunto!”, finaliza la presunta voz de Israel Vallarta.
Por ahora, las autoridades no han confirmado si la voz corresponde a Israel Vallarta, pero Enrique Elizalde insiste en que se practique un análisis técnico para comprobar la autenticidad de sus grabaciones.