En el marco del 46 aniversario de Locatel, el servicio de atención telefónica de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la incorporación de un servicio de chatbot, con el cual la ciudadanía podrá comunicarse a través de WhatsApp y así tener un trato más directo y eficiente.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina afirmó que el servicio que brindará Locatel servirá para facilitar a las y los habitantes de la capital el acceso a un apoyo inmediato en emergencias que lo requieran, además de la aclaración de dudas en diversos temas.
“Quiero informarles que hoy da un paso más Locatel, hoy se abre en Locatel una manera de comunicarse a través del WhatsApp. (...) A través del WhatsApp estaremos teniendo un instrumento más en el que la población va a tener, de forma directa, cercana y fácil, la manera de comunicarse con su gobierno”.
— Clara Brugada
De igual forma, reconoció y agradeció el apoyo brindado por el servicio de atención telefónica desde su creación, pues en momentos de emergencia esta herramienta ha sido vital para brindar auxilio y seguridad a quien lo necesite, “ha servido en los momentos de emergencia, de desgracias y ha contribuido a que el Gobierno de la Ciudad pueda tener una relación directa con la ciudadanía”.
¿Cómo funcionará el chatbot de Locatel?
El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Ángel Tamariz Sánchez, destacó que el nuevo chatbot de Locatel forma parte de la estrategia para consolidar este servicio como el principal canal digital de comunicación entre la ciudadanía y el Gobierno de la Ciudad de México.
Explicó que su uso es muy sencillo: “Las personas únicamente tienen que guardar el número de Locatel en su celular, escribir un mensaje con la palabra ‘hola’ y elegir entre las opciones que se despliegan en el chat”.
Subrayó que el chatbot ofrece atención las 24 horas, los 7 días de la semana a través de WhatsApp, lo que fortalece la política de digitalización y permite a la población ahorrar tiempo y recursos, ya que puede resolver trámites o reportes sin necesidad de traslados.
El director de la ADIP resaltó además que el chatbot integra servicios como Bachetel, mediante el cual la ciudadanía puede enviar su ubicación y fotografías de baches, recibiendo de inmediato el folio de atención SUAC.
“Se trata de una herramienta que combate la brecha digital, pues 92.6% de las personas usuarias de Internet mayores de 16 años utilizan WhatsApp, y todas las compañías telefónicas en la Ciudad de México ofrecen este servicio de manera gratuita, incluso sin datos móviles”.
— Ángel Tamariz Sánchez