La comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur vivió momentos de conmoción tras un ataque con arma blanca que dejó un estudiante muerto. El presunto agresor, identificado como Ashton “N”, intentó suicidarse después del incidente y fue detenido con fracturas en ambas piernas.
El responsable del ataque fue identificado en diversos grupos de Facebook relacionados con incels, a los cuales pertenecía, y miembros celebran y reconocen el acto violento debido a la ideología de estas comunidades.
Aplauden el acto de Ashton “N”
En varios grupos de Facebook, principalmente de la comunidad “Farmacia Curincels” de donde provienen algunas capturas, los miembros han reconocido a Ashton “N” como un héroe por su acto, al que han calificado como “retribución”.
En la comunidad incel, la idea de “retribución” se refiere a vengarse simbólicamente de quienes perciben responsables de su frustración afectiva o sexual. Comentarios como “Saluden a nuestro nuevo líder y ejemplo a seguir” o “A sus órdenes, general Lex Ashton” evidencian que los miembros apoyan los motivos de su ataque y comparten la ideología grupal.

Investigaciones en redes sociales revelaron que Ashton estaba vinculado a la comunidad incel, un grupo de hombres que expresan frustración por no poder mantener relaciones afectivas o sexuales. En espacios de Facebook y WhatsApp compartía mensajes de descontento y agresividad hacia otros, reflejando la radicalización que estas comunidades digitales fomentan.
Según la Fiscalía capitalina, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando Ashton atacó a Jesús Israel, de 16 años, provocándole la muerte con una herida de guadaña en el cuello. También resultaron heridos un trabajador administrativo de 65 años y otro estudiante.
El caso se investiga como homicidio calificado y lesiones dolosas. En un comunicado, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, calificó los hechos como “sin precedentes” y anunció el reforzamiento de la seguridad en los planteles.

