El diputado del PAN, Ricardo Rubio presentó un Punto de Acuerdo ante el Congreso CDMX para exhortar de manera coordinada al INVEA, y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a efecto de intervenir de manera inmediata en los bares “Las Guapas de Coapa” y “El Curandero”, ubicados en Canal de Miramontes 2960.
Y es que dichos establecimientos han provocado un clima de inseguridad, violencia y desorden, afectando gravemente la calidad de vida los vecinos de la colonia Los Girasoles, en Coapa, debido a que se generan peleas campales y se llena de orines la Alameda Sur, que se encuentra a unos metros de los establecimientos que operan en la madrugada.

“Las familias no pueden seguir viviendo entre música a todo volumen hasta altas horas de la noche, peleas en la vía pública, borrachos orinándose en la calle, basura, y una inseguridad creciente. El descanso y la paz vecinal deben estar por encima de los intereses de unos cuantos empresarios que operan presuntamente fuera de la ley”.
— Ricardo Rubio
El legislador recordó que la PAOT ha recibido denuncias ciudadanas por ruido excesivo, el INVEA ha realizado operativos y la alcaldía ha clausurado bares en la zona, sin que hasta ahora se resuelva de fondo la problemática.
¿Cómo solucionar el problema con los bares?
• Verificar licencias y permisos de los establecimientos
• Revisar horarios de funcionamiento conforme a la normatividad
• Medir y sancionar los niveles de ruido
• Aplicar clausuras definitivas en caso de reincidencia
• Garantizar operativos permanentes de seguridad en la zona
“El derecho a la tranquilidad y a la paz pública debe prevalecer sobre el ruido, la violencia y el abuso. Lo que exigimos no es un favor, es simplemente el cumplimiento de la ley. No se está en contra de los empleos que generan este tipo de establecimientos ni del comercio, pero sí se está en contra del desorden y de la intranquilidad que viven las y los vecinos, la Alameda del Sur es de todos, no del alcohol”.
— Ricardo Rubio