La tormenta tropical Octave se formó en el océano Pacífico frente a las costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sistema mantiene una trayectoria hacia el noroeste y provocará lluvias intensas en estados del sur y occidente del país.
El fenómeno se localizó a más de 500 kilómetros al suroeste de Guerrero y Michoacán, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), avanza a una velocidad de 17 km/h y, por ahora, no representa riesgo de impacto directo en tierra.

Se presentaran lluvias y chubascos
El SMN prevé que Octave se fortalezca en las próximas 48 horas, aunque se mantendrá mar adentro. No obstante, sus bandas nubosas alcanzarán Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde se esperan lluvias de hasta 150 milímetros, además de oleaje de 2 a 4 metros en zonas costeras.
También se pronostican chubascos en Oaxaca y Nayarit. Protección Civil activó alertas preventivas y recomendó precaución a la navegación y a comunidades cercanas a ríos y laderas por riesgo de deslaves e inundaciones.
La temporada ciclónica del Pacífico ha superado el promedio este año, con más de 12 tormentas nombradas hasta septiembre. Especialistas advierten que el cambio climático está intensificando la frecuencia e intensidad de estos fenómenos.