Una nueva polémica surgió en torno a Andy López Beltrán, hijo de AMLO. Después de su costoso viaje en Japón, donde se le captó realizando compras de marcas de lujo y hospedándose en un hotel ampliamente reconocido, ahora se le señala por la supuesta compra de una obra de arte.
La obra pertenece a la artista contemporánea y mundialmente reconocida, Yayoi Kusama, lo cual aumenta aún más la discusión en torno a la austeridad predicada por el partido.
¿Quién es Yayoi Kusama?
Yayoi Kusama, nacida en 1929 en Matsumoto, Japón, es una de las artistas contemporáneas más influyentes del mundo. Su obra, marcada por alucinaciones visuales desde la infancia, explora la repetición, los puntos y la sensación de infinito a través de pinturas, esculturas e instalaciones inmersivas.
Reconocida por sus “Infinity Mirror Rooms” y las esculturas de calabazas, Kusama combina arte y salud mental como ejes de creación. Vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico en Tokio y continúa produciendo desde su estudio y museo homónimo inaugurado en 2017.
Hijo de AMLO, coleccionista de arte
En una investigación realizada por Latinus, se reveló un supuesto documento donde aparece el nombre de Andy López Beltrán en la compra de una obra de Yayoi Kusama en Japón. Se estima que su valor es de 30 mil dólares, un poco más de medio millón de pesos.
Según el documento, la compra en línea se realizo el 15 de marzo de 2024, en los últimos meses de la presidencia de su padre, Andrés Manuel López Obrador. La obra pictórica fue adquirida a través de la casa Manabia Fine Arts, una de las galerías más destacadas a nivel mundial, y entregada en en el domicilio en Copilco del morenista.
La obra en cuestión, según la información proporcionada, se trata de una serigrafía abstracta, con los característicos lunares y colores vibrantes que representan a la artista japonesa.