El Pan Grande de Acámbaro, orgullo del sur de Guanajuato, obtuvo la Declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de octubre de 2025. Con ello, este símbolo de identidad local se convierte en un bien nacional protegido, garantizando su autenticidad, su forma de elaboración y su vínculo con las tradiciones del municipio.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, celebró el reconocimiento, al que calificó como “una muestra del talento y la dedicación de las familias panaderas de Acámbaro”. Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de economía estatal, destacó que esta distinción “fortalece los empleos y preserva una actividad artesanal y alimentaria que da identidad a todo Guanajuato”.
Con la protección de la IGP, solo los productores del municipio de Acámbaro podrán usar el nombre y los procesos tradicionales del pan, desde la selección de ingredientes y técnicas de horneado hasta el empaque y la comercialización.
Actualmente, esta cadena productiva genera más de 3 mil empleos directos e indirectos, con 120 unidades económicas, de las cuales 10 cuentan con el Distintivo Marca Guanajuato.
El reconocimiento también abre la puerta a nuevos mercados y canales de comercialización, consolidando a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.
“El gran de de Acámbaro” apunta el gobierno del estado, “preserva y valora las tradiciones, convirtiéndose en un motor de legalidad, innovación y diversificación económica”. Más que un pan, el “grande de Acámbaro” se confirma como parte viva del patrimonio cultural y de la memoria colectiva de Guanajuato.