La jefa de Gobierno, Clara Brugada presentó las cinco nuevas iniciativas que envió al Congreso de la Ciudad de México que contempla la cobertura universal de cuidados en 2050, las sanciones por amenazas –especialmente por bombas– y el combate al despojo, que ha afectado a la capital del país durante los últimos años.
La mandataria capitalina afirmó que las iniciativas que elaboró prevén homologar leyes locales con las federales, para reducir la incidencia delictiva y avanzar en la procuración de justicia con el aumento de penas en distintos delitos –en especial de género– aunado a la puesta en marcha del Sistema Público de Cuidados, que añadirá a la primera infancia y personas en situación de calle.
Cuidados
La Ley del Sistema Público de Cuidados busca hacer justicia a las mujeres y consolidar a la Ciudad de México como la primera entidad del país en contar con una legislación integral en la materia y, a través de tres ejes: ser cuidado, cuidar y el autocuidado.
La iniciativa mandata a las autoridades a crear un sistema con servicios universales, accesibles y de calidad, además de promover la redistribución equitativa de las tareas de cuidado entre géneros, instituciones y sectores sociales.
También contempla la creación de una Junta de Gobierno encabezada por la jefa de Gobierno e integrada por las dependencias del Ejecutivo capitalino y organismos descentralizados como el DIF; su misión será delinear y aplicar un plan sexenal de acción del sistema de cuidados.
La ley prioriza la atención a las primeras infancias menores de tres años, las personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle y a sectores históricamente relegados. Además, la propuesta establece un presupuesto al Sistema Público de Cuidados, el cual no podrá ser menor al del año previo y cuya meta es alcanzar la cobertura universal de atención en 2050.
Feminicidios
Clara Brugada también presentó una reforma para sancionar las lesiones por razones de género, con el fin de prevenir y castigar la violencia antes de que escale a feminicidios.
Se plantea incrementar las penas por lesiones cometidas por razones de género o prejuicio hacia la orientación sexual o identidad de género, para visibilizar y castigar con mayor severidad este tipo de violencia.
“No vamos a esperar al feminicidio para actuar; hay distintos tipos de violencia de género que deben clasificarse y sancionarse”, subrayó Clara Brugada.
Entre los supuestos se consideran casos con relación afectiva previa, antecedentes de acoso o violencia, expresiones de odio o desprecio, agresiones frente a hijas e hijos menores o en contextos laborales y de trabajo sexual.
Amenazas
Luego de que durante las últimas semanas se viralizaran varias amenazas de bomba en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Clara Brugada anunció una iniciativa que combatirá el delito de amenazas, mediante reformas al artículo relativo en el Código Penal; las penas aumentarán de uno a dos años de cárcel.
Esto a fin de diferenciar las amenazas comunes de aquellas que representan un riesgo real, con agravantes cuando se utilicen armas, existan vínculos con la delincuencia organizada, se trate de amenazas de muerte o sean dirigidas contra testigos.
Despojos
De igual forma se presentaron reformas para fortalecer la protección de las víctimas del delito de despojo. El paquete de reformas al Código Penal busca fortalecer la protección a las víctimas y sancionar con mayor severidad delitos como la suplantación de identidad y el despojo, especialmente cuando las víctimas sean adultos mayores, mujeres solteras, personas con discapacidad o integrantes de comunidades indígenas.
En la iniciativa se plantean modificaciones al Código Civil, la Ley Registral y la Ley de Notarías para sancionar la simulación de actos de buena fe y el uso irregular de registros y documentos notariales.
Delitos
El Gobierno de la Ciudad de México también anunció propuso armonizar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana local con las recientes reformas federales a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de fortalecer la coordinación institucional, la profesionalización policial y el régimen disciplinario.
Con esta propuesta, se da validez jurídica al Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz define criterios en las evaluaciones de control de confianza y responsabilidades del personal, y homologa el delito de asociación delictuosa con su equivalente federal. Las personas que sean detenidas y sean parte de grupos criminales, pasarán más años en la cárcel. Con ello se busca inhibir la inseguridad en la capital del país.