Noticias

Chumel Torres y Sabina Berman se enfrentan en X: la polémica por ser y haber sido empleada de Salinas Pliego

Un ‘tweet’ de la escritora y periodista desató una tormenta en redes al cuestionar la credibilidad del youtuber por su nuevo empleo

.
Foto: (Especial)

Sabina Berman publicó un mensaje en X que generó una ola de likes, reposts y respuestas, pero una fue la que llamó la atención, la de Chumel Torres. El texto completo decía:

“Ahora que @ChumelTorres ya es oficialmente empleado de @RicardoBSalinas en ENVOZ podemos dejar de creerle nada. A lo que el youtuber reviró posteando una imagen promocional donde aparece Berman siendo parte de la barra de Azteca Opinión: “A mí nunca me crean nada de nada. Aunque, si de empleados hablamos…”

El tono irónico y autocrítico del mensaje no pasó desapercibido. Berman pareció burlarse del también comediante por haber sido contratado recientemente por ENVOZ, la nueva plataforma digital de Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, no esperaba que Torres hiciera referencia a su pasado profesional en la televisora del mismo empresario.

ENVOZ: la nueva apuesta mediática de Salinas Pliego

Lanzada recientemente, esta plataforma de audio y video enfocada en podcasts y debates “libres de censura”, según Salinas. Busca competir con Spotify y YouTube en español y se caracteriza por promover voces críticas al actual gobierno mexicano.

Chumel Torres, conocido por su canal El Pulso de la República y su estilo satírico, se incorporó oficialmente a ENVOZ este mes. Su llegada fue celebrada por Salinas como un “golpe” mediático para atraer audiencias jóvenes. Sin embargo, para algunos, su nuevo puesto significa el fin de su independencia como crítico del poder.

De enemigos a aliados

La relación entre Chumel y Salinas ha sido volátil. En 2020, durante la pandemia, el comediante se burló del empresario por mantener abiertas sus tiendas y lo llamó “asesino de empleados”. Dos años después, cantó en su fiesta de cumpleaños, y en 2023 ambos intercambiaron bromas sobre fallas de Totalplay. En los últimos años, coincidieron en críticas al gobierno y mostraron complicidad en redes.

Esa evolución de la burla al trabajo conjunto es precisamente lo que Berman puso en duda: ¿Chumel “vendió” su independencia por un cheque?

Sabina Berman, trece años como empleada de Salinas

El comentario de Berman no tardó en volverse contra ella. Cientos de usuarios le recordaron, entre ellos Chumel, que trabajó 13 años en TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Desde 2007 hasta febrero de 2020, Berman condujo los programas “Shalalá” y “Berman: Otras Historias”, ambos transmitidos por canales de la televisora del Ajusco. Durante ese tiempo se consolidó como una de las voces más visibles del análisis político y cultural en la empresa.

Su salida se produjo durante la pandemia de Covid-19, tras negarse a asistir a grabaciones presenciales por motivos de salud. Por tal motivo, fue despedida sin indemnización, lo que llevó a Berman a presentar una demanda laboral en 2022 por 14 años de servicio. Según el propio Salinas, la periodista habría recibido “millones de pesos” durante su tiempo en TV Azteca.

Finalmente, Sabina Berman se defendió diciendo que ella estuvo en TV Azteca cuando Salinas Pliego quería hacer buena televisión y que por ese motivo la contrató, pero cuando decidió sacrificar vidas y ella lo expuso, fue entonces que la despidió.

Tags

Lo Último