Noticias

“Me reclutaron Los Menchos”: Difunden video de menor supuestamente captado por el CJNG

El caso de Carlos Sebastián Arias Leal, de 15 años, revela el creciente reclutamiento de adolescentes por grupos criminales de México

El caso exhibe la vulnerabilidad de adolescentes ante el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado
El caso exhibe la vulnerabilidad de adolescentes ante el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado (Foto: @MarcosBedoya)

En redes sociales empezó a divulgarse el video de un menor de edad, llamado Carlos Sebastián Arias Leal y de 15 años según la información oficial, aparentemente reclutado por “Los Menchos”, una de las células criminales pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según los primeros reportes, el menor fue interceptado por el grupo dirigido por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, y una ficha de búsqueda emitida en Jalisco proporciona información personal del menor.

Narco recluta menores en Jalisco

En el video aparece el menor identificándose, con una voz en anonimato dirigiendo el interrogatorio. En la grabación menciona que “Los Menchos” lo reclutaron, por lo que se presume que el CJNG realizó el reclutamiento y posteriormente “La Mayiza” lo interceptó.

Te puede interesar: ¡Alerta por temblor! Fuerte sismo de 5.7 ocasiona hasta 10 réplicas en Baja California SurOpens in new window ]

El joven explica que el reclutamiento está enfocado en los más jóvenes. “Pura gente de mi edad, catorce o quince años (...) Les prometen varias cosas, los engañan por las redes sociales, después los amarran y no los dejan ir”, contestó.

El menor mencionó que “El Mayito Flaco” le “respetó la vida”, y la voz anónima que realiza el interrogatorio señala a Los Menchos por ofrecer presuntos trabajos y puestos en el narcotráfico a los más jóvenes.

Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, nació en 1982 en Sinaloa y es señalado por la DEA como miembro del Cártel de Sinaloa, acusado de conspirar para traficar drogas y posible heredero del imperio criminal familiar.

Según una ficha de búsqueda emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Carlos Sebastián Arias Leal fue visto por última vez en la Colonia San Agustín del municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. La última vez que lo vieron fue un 26 de abril, por lo que lleva un poco más de medio año secuestrado.

Lo Último