Recibir el aguinaldo es una oportunidad clave para ordenar tus finanzas, pero también uno de los momentos en los que más dinero puedes perder si te dejas llevar por las compras impulsivas, una mala planeación o simplemente por desconocimiento.
La buena noticia es que existe una estrategia sencilla, práctica y probada para sacarle provecho: la regla 60-40, una herramienta recomendada por los especialistas en finanzas personales que ayuda a liquidar deudas, proteger tu aguinaldo y llegar a enero sin estrés financiero.
A través del Programa de Educación Financiera Aprende y Crece, Banco Azteca alertó que, sin una planeación adecuada, el aguinaldo de este año puede desvanecerse rápidamente entre los gastos navideños y los compromisos de inicio de año, llevándote a un estado de endeudamientos innecesario.
Refirió que, para lograr una buena gestión de dicha prestación laboral, es necesario que las personas redacten un presupuesto de gastos, que les permita tener el control de su ingreso, planificar los gastos, identificar oportunidades de ahorro e inversión y crear un fondo de emergencias.
“Antes de gastar, es vital evaluar el estado financiero actual y responder a las siguientes preguntas: ¿hay deudas que sobrepasan la capacidad de pago? ¿tienes un fondo para pagar gastos fijos en la cuesta de enero tales como predial, tenencia o colegiaturas?”
Regla 60-40 para tu aguinaldo
Para cuidar tu ingreso, Banco Azteca te recomienda aplicar la regla 60-40. Divide tu aguinaldo y destina 60% a los gastos urgentes: 20% para el pago de deudas, 20% para ahorro o inversión y 20% para las compras navideñas.
El 40% restante debes destinarlo a gastos de inicio de año como predial, refrendo vehicular o el pago de servicios públicos como el agua y, con ello, desactivar los estragos de la famosa cuesta de enero.
Para logra un resultado optimo de la regla 60-40, los especialistas en finanzas personales de Banco Azteca te sugieren cinco puntos clave:
- Planifica y prioriza: Define con antelación el destino del dinero y cubre lo básico (deudas y necesidades esenciales) antes que los deseos.
- Ahorra e invierte: Destina un porcentaje destinado al ahorro o inversión, después de revisar y escoger las mejores opciones bancarias.
- Utiliza de forma responsable tus préstamos personales o de consumo a través de tarjetas de crédito, ya que éstos no son una extensión de tu salario.
- Realiza compras inteligentes: compara precios y evalúa si las compras diferidas realmente son necesarias y si no comprometen tus gastos fijos.
- Reserva para imprevistos: Guarda una parte del aguinaldo para el fondo de emergencias y los gastos obligatorios de enero.
“La llegada del aguinaldo es un desafío de administración para evitar el estrés financiero. El objetivo es regalarse finanzas sanas y asegurar que este ingreso extra sirva para construir un futuro financiero más sólido, en lugar de generar un nuevo ciclo de deuda para el 2026”, concluyó Banco Azteca.

