La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) denunció que el gobierno capitalino no ha realizado operativos para frenar la venta de productos chinos de presunta procedencia ilegal en el Centro Histórico, lo que —advirtió— está generando pérdidas al erario debido a que estos comercios operan únicamente en efectivo.
En conferencia de prensa, Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Canaco CDMX, señaló que podría existir corrupción detrás de la descarga nocturna y madrugadora de mercancía en calles del primer cuadro de la capital. Además, estimó que, aunque no existe un censo formal, alrededor de 30% de los locales en la zona están operados por comerciantes de origen chino, mientras que el resto corresponde a negocios nacionales establecidos.

Conaco CDMX alerta por piratería y crimen
A casi un año del operativo realizado en Izazaga 89, el líder empresarial cuestionó que la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hayan disminuido su presencia en el combate a mercancía pirata o irregular. Aseguró que el organismo ya entregó a las autoridades un catálogo de marcas que se están etiquetando ilegalmente en México.
Gutiérrez Camposeco también advirtió que en estos comercios se contratan migrantes y se opera exclusivamente con efectivo, lo que —dijo— facilita la infiltración del crimen organizado en las actividades comerciales.

“Debemos levantar la voz con respeto y energía. No hemos visto ningún operativo. Ya los denunciamos y aun así hemos visto tráileres descargando mercancía en la madrugada, repletos de productos que no cumplen normas ni estándares de protección civil”, afirmó.

