Si estabas contando los días para recibir tu aguinaldo, hay una mala noticia: millones de trabajadores en México no verán ni un solo peso este año y no es un rumor ni una exageración.
Las cifras oficiales del Inegi y las nuevas encuestas laborales revelaron que hasta 32.9 millones de personas se quedarán sin esta prestación, porque no cumplen los requisitos marcados por la ley o simplemente porque su “empresa no dan aguinaldo”.
Por si lo anterior fuera poco, el panorama no mejora para quienes sí recibirán el pago, debido a ya lo deben, lo gastaron por adelantado o lo usarán solo para ponerse al corriente con sus deudas.
¿Quién no recibirá aguinaldo en 2025?
Una encuesta de la agencia de investigación de mercados Research Land, reveló que cinco de cada 10 mexicanos no recibirán aguinaldo este año, porque trabajan sin contrato, están en la informalidad o porque su patrón simplemente evade la ley.
“El aguinaldo es una prestación obligatoria establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre”, pero“46% de las personas ocupadas no lo recibirá en 2025”.
De acuerdo con este último dato, al menos, 27.3 millones de trabajadores–de un total de 59.5 millones que integran la población ocupada del país– no recibirán un solo peso de aguinaldo.
Pero, si se toma como referencia las cifras de informalidad laboral en México –que publicó el Inegi a través de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo (ENOE)–, la cifra de empleados sin dicha prestación se dispara a 33 millones.
¡Ya debo el aguinaldo!
La encuesta de Research Land arrojó que la crisis existente alrededor del aguinaldo también afecta a quienes ya lo recibieron o a punto de recibirlo, ya que:
- 28% lo recibió por adelantado y lo gastó por completo durante las campañas de ofertas como el Buen Fin; o bien, hizo compras adelantadas con su tarjeta de crédito y debe pagar.
- 12% utilizó o planea utilizar una parte, pero conserva la mitad o más del aguinaldo.
- 14% mantiene o mantendrá íntegra esta gratificación.
Usos del aguinaldo
La encuesta reveló que, entre quienes recibieron y gastaron –por adelantado– su aguinaldo:
- 49% lo destinó al pago de deudas como tarjetas, préstamos o hipoteca
- 27% en compras personales y regalos de temporada
- 15% adquirió artículos para el hogar: electrónica, muebles o línea blanca.
- 9% lo dispuso para viajes, entretenimiento o restaurantes.

