El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México afirmó que “hoy se confirma que la sobrerrepresentación fue real e ilegal”, luego de que cuatro diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se integraran a la bancada de Morena.
Se trata de Víctor Varela, Juan Rubio, Israel Moreno e Ileana Sánchez, pasaron de la bancada del PVEM a la de Morena.
“No pedimos más de lo que nos corresponde, pero tampoco aceptamos menos”
El coordinador del GPPAN-CDMX, Andrés Atayde, señaló que esta maniobra consolida el fraude de sobrerrepresentación que Acción Nacional denunció desde el inicio de la III Legislatura.
“En la Ciudad de México no debe existir sobrerrepresentación. No se pueden otorgar curules a quienes no alcanzaron los votos en las urnas. No pedimos más de lo que nos corresponde, pero tampoco aceptamos menos de lo que la ciudadanía nos otorgó”.
— Andrés Atayde
Andrés Atayde aseguró que la permisividad de las autoridades electorales abrió la puerta a prácticas antidemocráticas que distorsionan la representación real del Congreso capitalino.
“Las autoridades electorales le fallaron a las y los chilangos. Avalar esta sobrerrepresentación es permitir un fraude a la ley y a la ciudadanía”.
— Andrés Atayde
Recordó que los resultados electorales arrojaron prácticamente un empate —48% de votos para Morena y aliados, y 47% para la oposición—, pero la integración del Congreso “no respeta la voluntad ciudadana y hoy sostiene mayorías artificiales mediante trampas y compra de conciencias”.
“Se desenmascara la tranza electoral y el chapulineo ilegal”
El vicecoordinador panista, Diego Garrido, afirmó que el cambio de bancada confirma un “fraude procesal y artimañas ilegales de Morena para mantener sobrerrepresentación”.
Recordó que el PAN ha impulsado iniciativas para evitar los llamados saltos de bancada o chapulineos, al considerar que estas prácticas “violentaron la voluntad popular y alteran el equilibrio institucional del Poder Legislativo”.
Además, exigió al Instituto Electoral de la Ciudad de México asumir su responsabilidad por haber permitido una simulación que, según dijo, ignora impugnaciones presentadas en tiempo y forma.
Garrido subrayó que la incorporación de estos legisladores viola directamente el artículo 36 de la Ley Orgánica y el artículo 21 del Reglamento del Congreso, que impiden sumarse a un grupo parlamentario distinto al que representó en la elección.
“Quedó retratado el fraude electoral”
El diputado panista Ricardo Rubio calificó los movimientos como “oportunistas y ajenos a la voluntad de los ciudadanos”.
“Quedó retratado el fraude electoral. Que expliquen por qué ahora les conviene irse al partido mayoritario. No hay razón lógica, solo intereses siniestros y la sobrerrepresentación que Morena construyó“.
— Ricardo Rubio
Rubio advirtió que ninguna sentencia previa puede justificar los cambios de bancada, ya que dichos fallos tuvieron efectos exclusivamente personales y no invalidan el artículo 36 de la Ley Orgánica.
“Esa sentencia no deroga nuestra norma. El artículo 36 está intacto y vamos a impugnar cualquier violación”.
— Ricardo Rubio

