Ciudad

PAN denuncia que hasta 45% del Plan General de Desarrollo CDMX habría sido generado por IA

El uso de IA pone en duda la rigurosidad técnica, la transparencia y la responsabilidad institucional detrás de PGD

CDMX
PAN advierte uso excesivo de inteligencia artificial en el Proyecto de Plan General de Desarrollo de CDMX Saltan alertas en el Congreso por posible dependencia de IA en el PGD

La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, Olivia Garza, expresó su preocupación por el elevado uso de inteligencia artificial en la elaboración del Proyecto de Plan General de Desarrollo (PGD), documento clave para orientar las políticas públicas de la capital en los próximos años.

De acuerdo con la legisladora, diversas herramientas de análisis aplicadas al texto revelaron que entre el 30% y 45% del contenido habría sido generado mediante IA, lo que —afirmó— compromete la calidad técnica y la confiabilidad del proyecto.

Detectan porcentaje “elevado” de contenido no humano

Olivia Garza explicó que, debido a la relevancia estratégica del PGD, decidió someterlo a revisión en múltiples plataformas especializadas en la detección de texto elaborado con inteligencia artificial.

“Los resultados coinciden en señalar un porcentaje elevado de redacción no humana, lo que genera dudas sobre la rigurosidad técnica, el origen de las fuentes y la responsabilidad institucional en la construcción del proyecto”.

—  Olivia Garza

La diputada advirtió que la elaboración de este tipo de instrumentos debe realizarse con altos estándares de profesionalización, transparencia y participación ciudadana.


IA no puede sustituir el análisis técnico, afirma PAN

La legisladora del PAN subrayó que si bien la inteligencia artificial puede ser útil para ciertos procesos, no puede reemplazar el análisis técnico ni la visión humanista indispensables en la planeación del desarrollo urbano.

“No se puede permitir que un documento que guía el desarrollo de la ciudad durante los próximos años dependa en tal proporción de herramientas automatizadas”.

—  Olivia Garza

Asimismo, anunció que solicitará a las autoridades correspondientes una explicación del motivo del uso tan elevado de IA en la elaboración del proyecto.

Exigen claridad y responsabilidad pública

Enfatizó que la ciudadanía merece transparencia respecto a la metodología utilizada en la construcción del PGD.

“Este Congreso debe asegurar que el Plan General de Desarrollo sea un documento serio, sustentado en evidencia y construido con responsabilidad pública”.

—  Olivia Garza

Uso ético de tecnología, sí; sustituir criterio humano, no

Finalmente, aclaró que no se opone al empleo de nuevas tecnologías, siempre y cuando su uso sea ético, transparente y subordinado al juicio humano.

“No podemos dejar el futuro de la ciudad en manos de algoritmos”, concluyó.

       

Tags

     

Lo Último