La reforma laboral de las 40 horas promete jornadas más cortas, pero hay costo oculto, que podría detonar el recorte del salario real de millones de trabajadores mexicanos, que reduciría el ingreso t el poder de compra de sus familias.
Aunque el nuevo esquema plantea recortar ocho horas a semana laboral sin afectar los sueldos ni las prestaciones, la realidad es mucho más oscura: los impuestos actuales pueden comerse el dinero de quienes cubran horas extra, para cumplir con las funciones y resultados de su puesto actual de trabajo.
El Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) lanzó la advertencia: la reforma es insuficiente y riesgosa porque no incluye un ajuste urgente al ISR que se cobra sobre las horas extraordinarias, un complemento salarial indispensable para millones de personas.
“El trabajador mexicano promedio labora 60 horas a la semana, ni siquiera 48”, recordó el secretario general del SNAC, Alejandro Martínez Araiza, al señalar que mantener el esquema actual de impuestos puede “disminuir los ingresos que efectivamente percibe el trabajador”.
¿Por qué la reforma de 40 horas recorta salario?
A través de un informe, publicado esta semana, el SNAC explicó que –en su propuesta– el gobierno asegura que no habrá reducción de sueldos ni prestaciones laborales, pero la combinación de “gradualidad hasta 2030”, que recorta dos horas a la jornada de trabajo por año y el aumento de horas extra voluntarias deja una brecha peligrosa.
Ello, debido a que las horas extra seguirán pagando doble o triple… pero las tasas actuales del ISR (Impuesto Sobre la renta) pueden absorber una parte importante del ingreso adicional, lo que haría que muchos trabajadores, aun laborando más, reciban menos dinero por su trabajo.
“Mantener las horas extra sin haber revisado el impacto del ISR podría disminuir los ingresos que efectivamente percibe el trabajador. Necesitamos fortalecer la calidad de vida de las familias con medidas integrales, no sólo con acciones acordadas entre los empresarios y el gobierno”, alertó el secretario general del SNAC.
¿Por qué las horas extra son tan críticas?
El secretario general del SNAC recalcó que las horas extra y los pagos correspondientes, que deberán absorber las empresas para resolver el impacto del recorte de la jornada laboral a 40, esconden una realidad brutal: millones de empleados dependen de ellas para completar su ingreso mensual.
Apuntó que, con jornadas que alcanzan las 60 horas semanales, cualquier cambio sin medidas compensatorias fiscales golpea directo a la estabilidad económica de las familias, especialmente en sectores con sueldos bajos o medianos.
Recorte gradual a 40 horas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que la propuesta de reforma, para recortar la jornada laboral en México a 40 horas semanales, contempla una reducción gradual:
- 2027 bajará a 46 horas
- 2028 se reduce a 44 horas
- 2029 disminuye a 42 horas
- 2030 finaliza en 40 horas
“Además, se establece un límite para que la suma entre las horas ordinarias de trabajo y las extraordinarias no puedan superar en ninguno caso las 12 horas en un día. También se establece una ampliación de las horas extra dobles para pasar de 9 a 12 horas extraordinarias a la semana de manera voluntaria”, señaló la STPS.

