Ciudad

Padres y tutores de niños que ejerzan bullying en escuelas de la CDMX serán castigados

Ante el aumento de agresiones escolares y más de mil casos hospitalarios registrados en 2024, presentan iniciativa

cdmx
Proponen sancionar a padres y tutores de menores que ejerzan bullying en escuelas de la CDMX El diputado Jesús Sesma Suárez propuso sancionar a padres y tutores de menores que ejerzan bullying en escuelas de la CDMX, ante el aumento de agresiones escolares y más de mil casos hospitalarios registrados en 2024.

El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, propuso una reforma para que padres, madres o tutores de niñas, niños y adolescentes que ejerzan bullying en escuelas de la Ciudad de México puedan recibir sanciones, que irían desde multas hasta posibles responsabilidades penales por omisión en el cuidado de los menores.

La iniciativa busca que la ley establezca la obligación de las autoridades de orientar y notificar a los responsables de estudiantes que generen violencia, acoso o maltrato dentro de los planteles, sobre las consecuencias legales que podrían enfrentar si no atienden la conducta agresiva.

Recordó que más de mil menores fueron atendidos en hospitales en 2024 por agresiones dentro de escuelas en México, y que los reportes de violencia escolar en la capital han aumentado más de 200% en cinco años, lo que evidencia —dijo— la urgencia de actuar con decisión.

“No se trata de castigar por castigar”

En tribuna, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino destacó que la propuesta es simple en redacción, pero profunda en impacto:


“No se trata de castigar por castigar, sino de intervenir a tiempo, acompañar a las familias y evitar que un acto de violencia escolar termine marcando vidas para siempre; no solo de quien sufre la violencia, sino también de quien agrede”.

—  Jesús Sesma

El legislador lamentó que, detrás de cada cifra, exista “un rostro, una familia y un daño que pudo prevenirse”. Agregó que la indiferencia y la falta de acompañamiento pueden hacer que niñas, niños o adolescentes normalicen la agresión.

“Ningún niño nace violento, pero la indiferencia provoca que crean que agredir está bien; que intimidar no tiene consecuencias y que humillar es parte de la convivencia”.

—  Jesús Sesma

Hacia una ciudad más segura para las infancias

La iniciativa subraya la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad familiar para prevenir casos de bullying en las aulas. Sesma Suárez afirmó que construir una ciudad más justa, segura y humana implica proteger a quienes aún están aprendiendo a vivir en ella.

“Que nunca más una niña, niño o adolescente tenga miedo de ir a la escuela, y que ningún padre pueda decir que no sabía”, finalizó.

       

Tags

     

Lo Último