La resistencia al uso de Inteligencia Artificial (IA) ya explotó dentro de las empresas mexicanas. Lo que antes se veía como una herramienta “del futuro” hoy provoca cierto miedo a la automatización y sustitución de tareas.
Un reporte del sitio global de empleo Indeed reveló que hasta más de un tercio delas compañías considera la IA como un reto, que algunos colaboradores lo interpretan como amenaza, por el impacto humano que está desatando.
A través del Informe Resistencia a la IA: empresas lo consideran un desafío,señaló que actores como la competencia tecnológica, el campo laboral, las pautas existentes e incluso las diferencias generacionales impactan la curva de adopción de esta tecnología en el lugar de trabajo.
“A medida que la IA continúa transformando el mercado laboral, introduciendo tanto beneficios como nuevos retos, resulta relevante entender cómo la fuerza laboral está respondiendo a estos cambios”, destacó la plataforma.
IA causa preocupación en las empresas
Indeed indicó que la resistencia de los empleados a adoptar herramientas de IA se posiciona como la principal preocupación para las empresas mexicanas, con una tasa de 35% de los colaboradores, que pueden sentirse amenazados por esta tecnología. Mientras que 28% de los empleadores destacó dificultades para integrar la Inteligencia Artificial en sus procesos.
Otros desafíos clave incluyen:
- Riesgos para la privacidad y la seguridad de los datos: 32%
- Falta de claridad regulatoria o preocupaciones de cumplimiento: 29%
- Experiencia interna limitada para gestionar soluciones de IA: 28%
IA ofrece eficiencia a empresas
Frente al panorama descrito, el director de Indeed México, Nelson Gómez, explicó que la Inteligencia Artificial está abriendo nuevas oportunidades de eficiencia y productividad, “pero también es importante reconocer la incertidumbre que genera, no solo para los empleados sino también para los empleadores”.
Refirió que al entender qué tareas pueden transformarse, las empresas pueden planificar de manera eficiente la capacitación, el reskilling y las estrategias de comunicación para asegurar una adopción fluida de la IA en el lugar de trabajo.
El directivo destacó que, cuando se preguntó qué responsabilidades podrían ser reemplazadas o automatizadas por estas herramientas, 77% de los trabajadores mexicanos señaló el trabajo creativo como la redacción de contenido, la generación de imágenes; así como el diseño básico.
Apuntó que otro campo laboral visto como altamente vulnerable al reemplazo por IA es el análisis de datos y la elaboración de reportes; por ejemplo, tableros de desempeño y pronósticos financieros, con una tasa de 75% de los mexicanos.
“La IA no se trata únicamente de automatizar, sino de permitir que las personas se concentren en el trabajo que requiere criterio humano, creatividad y colaboración. Las empresas que acompañen a sus equipos durante este cambio desbloquearán el máximo potencial de la IA mientras empoderan a su fuerza laboral”, concluyó Gómez.

