Ciudad

Pronóstico del clima miércoles 10: CDMX tendrá mínima de hasta 7 °C en zonas altas

Las zonas altas de Tlalpan, Cuajimalpa y Milpa Alta serán las más frías, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional

Protección Civil llamó a la población a abrigarse, hidratarse y ventilar los hogares, frente al intenso frío que afectará la capital
El SMN prevé un amanecer frío en la capital, con mínimas de hasta 7 °C en zonas altas (Foto: Grok)

La Ciudad de México registrará un amanecer frío este miércoles 10 de diciembre, con temperaturas que oscilarán entre los 7 y 13 °C, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque el Frente Frío Número 19 continúa extendiéndose sobre el sureste del país, la masa de aire polar asociada comenzó a debilitarse desde la tarde del martes, lo que favorecerá un ascenso gradual de temperaturas en el centro del territorio nacional durante el transcurso del día.

Temperaturas en la CDMX

Durante la madrugada, las zonas montañosas del sur y poniente de la capital serán las más frías. El SMN reportó que el martes se registró una mínima de 6.9 °C en Belvedere Ajusco, Tlalpan, mientras que otras estaciones como Ajusco Medio, Topilejo y Milpa Alta marcaron valores entre 7 y 10 °C.

Para este miércoles se espera un patrón similar, aunque ligeramente menos intenso debido a la modificación de la masa polar.En contraste, alcaldías como Miguel Hidalgo y Benito Juárez alcanzaron mínimas más elevadas, entre 12 y 13 °C, lo que refleja la influencia de la isla de calor urbana en la zona centro.


Panorama nacional

A nivel nacional, el Frente Frío 19 permanecerá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, generando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, así como precipitaciones muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, informó el SMN en su aviso de las 14:00 horas.

El organismo también anticipa un evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de hasta 3.5 metros en costas de Oaxaca y Veracruz. En contraste, en estados del noroeste y algunas zonas del Pacífico persistirán temperaturas máximas entre 35 y 40 °C.

Estas condiciones se mantendrán hasta la mañana del miércoles, con una gradual disminución del viento y repunte térmico hacia el mediodía.

Lo Último