Economía

Seis de cada 10 renuncian en diciembre: así frenas la fuga de talento con IA

Diciembre dispara la fuga de talento; usar IA permite atraer candidatos ideales con rapidez y ganar ventaja en el momento más crítico del año

La temporada navideña exige decisiones rápidas y precisas; la IA ayuda a anticipar cambios, reducir riesgos y mantener la estabilidad laboral.
La temporada navideña exige decisiones rápidas y precisas; la IA ayuda a anticipar cambios, reducir riesgos y mantener la estabilidad laboral. (IA: Gemini)

La bomba laboral de diciembre ya estalló. Seis de cada 10 colaboradores están renunciando justo cuando las empresas más los necesitan, provocando atrasos, caos operativo y presiones internas que pueden descarrilar todo el cierre de año.

Una investigación Pandapé, firma especializada en software de Recursos Humanos, alertó que, cada diciembre, las organizaciones enfrentan un repunte en la rotación laboral que afecta a equipos, operaciones y productividad.

Indicó que la búsqueda de nuevas oportunidades impulsa a miles de profesionales a considerar un cambio de trabajo al cierre de año. En este escenario, la rapidez y la precisión para contratar se vuelven tan esenciales como la eficiencia operativa.

La firma reveló que 64% de los colaboradores en México y Latinoamérica ya busca un nuevo empleo durante diciembre, lo cual se traduce en un reto para los departamentos de Recursos Humanos, los cuales deben duplicar sus esfuerzos para cubrir vacantes urgentes y encontrar soluciones ágiles para conservar la continuidad de cada organización.


La Content Strategy Manager de Pandapé, Haydeé Jaime, señaló que “las empresas necesitan tomar decisiones más rápidas, pero también más acertadas ante los cambios de talento en la temporada navideña, donde la inteligencia artificial (IA) puede facilitar este equilibrio.

IA ayuda a frenar la rotación laboral

Pandapé destacó que la IA ya ocupa un papel decisivo en la gestión del talento, pues permite redactar vacantes en segundos, optimizar criterios de filtrado y detectar compatibilidad entre un perfil y una vacante con mayor precisión.

Apuntó que el beneficio inmediato se refleja en la reducción de tareas manuales y en un flujo más claro para tomar decisiones mucho más objetivas. Refirió que este tipo de soluciones también pueden apoyar a equipos saturados durante la temporada alta.

“El análisis automático de CVs, la programación de etapas y la categorización de candidatos disminuyen el tiempo promedio de contratación y elevan la calidad del flujo de trabajo.

       

Tags

     

Lo Último