El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a la victoria electoral de José Antonio Kast Rist en Chile con duras críticas ideológicas y una advertencia directa sobre el trato a la comunidad venezolana residente en ese país.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista televisiva, en la que el mandatario centró su mensaje en la defensa de los derechos de los migrantes y en un llamado a su eventual retorno a Venezuela.
Maduro vs. Kast
Maduro aseguró que no pretende intervenir en los asuntos internos de Chile; sin embargo, afirmó que sí alzará la voz cuando se trate de la protección de ciudadanos venezolanos en el exterior. Asimismo, exigió que se respeten sus derechos y subrayó que la Constitución chilena debe garantizarlos.
En ese contexto, lanzó una advertencia explícita al presidente electo chileno: “Usted podrá ser seguidor de Hitler y educado en los valores de Hitler, usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano; a los venezolanos se respeta, cuidadito”.
Maduro también acusó a Kast de haber basado su campaña en la “estigmatización y persecución” de los venezolanos, y advirtió sobre supuestas amenazas de detenciones, confiscación de bienes y expulsiones. “El que se mete con Venezuela se seca, y se puede secar aceleradamente”, afirmó.
En su intervención, el presidente venezolano vinculó el triunfo de Kast con el fracaso del gobierno de Gabriel Boric, al que calificó de “tibio”, y criticó a sectores de la oposición venezolana que felicitaron al mandatario electo chileno.
Finalmente, Maduro hizo un llamado directo a los migrantes venezolanos en Chile para que regresen al país. Presentó a Venezuela como un lugar donde “nadie será perseguido” y anunció un plan especial de apoyo jurídico, diplomático y logístico, en el marco de la “Gran Misión Vuelta a la Patria”, que incluiría el traslado gratuito de quienes decidan retornar.

