En México, el retiro laboral es una meta casi inalcanzable para millones de personas. Hoy, una de cada cinco trabaja por cuenta propia, sin Afore, sin patrón y sin una pensión que garantice ingresos en la vejez.
En el país existen 12.9 millones de trabajadores independientes, quienes representan 21.8% de la población ocupada. Se trata de freelancers, emprendedores, comerciantes, profesionistas y autoempleados que generan ingresos, pero que —en su mayoría— no están construyendo un retiro.
Un informe especial de la Afore Banamex, publicado esta semana, señaló que este último dato refleja la importancia de este sector en la economía nacional y la necesidad de contar con alternativas para su retiro.
Refirió que aun cuando los trabajadores independientes no cotizan de manera obligatoria al IMSS o al ISSSTE, sí pueden ahorrar para su retiro a través de una Afore. Esto les permite construir un respaldo financiero para el futuro, incluso si nunca han tenido un empleo formal.
¿Cómo ahorrarán los independientes para su retiro?
La Afore Banamex destacó que la mejor opción que tienen los trabajadores independientes –sin duda– es abrir una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y explicó que éstas son instituciones financieras que administran, invierten y resguardan el ahorro para el retiro.
Precisó que afiliarse a una de estas administradoras es un proceso sencillo: elijes una Afore y presentar tu acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio.
“Para activar la cuenta, es necesario realizar una aportación voluntaria dentro de los primeros 60 días. El ahorro voluntario es la base para construir una pensión como trabajador independiente”. Así de sencillo y rápido.
¿Como se hacen aportaciones a una Afore?
La institución indicó que existen múltiples formas de realizar aportaciones como:
- Domiciliación electrónica
- Depósitos en tiendas de conveniencia
- Pagos directos en las sucursales de tu Afore
- A través de Internet o teléfono celular
- Mediante la app AforeMóvil o Ganahorro
Y, lo mejor es que puedes realizar aportaciones desde 50 pesos. Aunque el monto es libre, se recomienda ahorrar de forma periódica, idealmente al menos 10% de los ingresos mensuales.
¿Qué beneficios tengo si ahorro en una Afore?
La Afore Banamex destacó que ahorrar en una administradora para el retiro ofrece beneficios adicionales como la posibilidad de deducir impuestos, lo que incluso puede generar saldo a favor en la declaración anual.
“En conclusión, los trabajadores independientes sí tienen cabida en el sistema de ahorro para el retiro y pueden planear un mejor futuro para ellos. Con trámites accesibles y aportaciones flexibles, cada depósito que realices hoy puede traducirse en mayor tranquilidad financiera mañana”, puntualizó.

