¡Feliz Navidad! Luces, abrazos, villancicos… y una billetera al borde del colapso. Ello, debido a que más de la mitad de los mexicanos sufre alto grado de estrés financiero por la acumulación de los gastos navideños y la clásica frase: “en enero veo cómo le hago”.
La empresa de investigación de mercados Ipsos acaba de revelar que el golpe del estrés –por gastos de la Navidad– es más duro es para los cuarentones y cincuentones, la generación que carga con todo: hijos, padres, compromisos sociales y la presión de “no quedar mal”.
Ellos encabezan el estrés navideño porque viven diciembre como una prueba de resistencia económica. La paradoja es cruel: más responsabilidades, menos margen de error y una Navidad que exige gastar como si el dinero fuera infinito… cuando no lo es.
Fiesta, gasto y angustia en Navidad
A través de su más reciente estudio de mercado, Ipsos alertó que los gastos navideños excesivos provocan crisis graves de estrés a 53% de los mexicanos, que se siente angustiado por la lista de compras, pagos y deudas para costear la cena, regalos, reuniones y hasta la ropita nueva para la Navidad y el Año Nuevo.
Y, como si lo anterior no fuera un buen escarmiento, evidenció que más de la mitad de los consumidores mexicanos (54%) aumentaron su presupuesto navideño este año; todo con tal de festejar como se debe y no quedarse con las ganas de comer, beber, festejar y, por su puesto, enfrentar el aumento de precios.
¿Quiénes son los más afectados? El estudio arrojó que el estrés financiero de la Navidad “siente más agudamente” entre las personas 51 a 70 años, con una incidencia de 58%; seguidos –muy de cerca– por los mexicanos de 36-50 años, con una tasa de 50% que siente la presión de tantos gastos.
Las familias mexicanas gastarán entre 17 mil y 19 mil pesos en el pago de platillos tradicionales como la pierna, romeritos, bacalao; bebidas alcohólicas y no alcohólicas, regalos, adornos para este 24 y 31 de diciembre”.
— Condusef / Anpec
¿Cómo se pagan los gastos navideños?
El director para Ipsos en México, Fernando Álvarez Kuri, destacó que, por más increíble que parezca, las cifras confirman que –en esta temporada navideña– los mexicanos recurren más a la planeación que al endeudamiento.
Precisó que 53% de los consumidores financia sus gastos con el aguinaldo y solo una minoría –de 22%– usa las tarjetas de crédito, “reflejando una cultura financiera prudente y la capacidad para adaptar sus finanzas a los picos de consumo de fin de año”.
