Tener casa propia empieza a dejar de ser un sueño y hoy como nunca esta oportunidad se pone al alcance al alcance de miles de trabajadores mexicanos gracias al programa Vivienda para el Bienestar, por el que el Infonavit ya construye casas y departamentos a bajo precio.
El instituto informó que a través del programa Vivienda para el Bienestar impulsa la construcción de viviendas con un costo promedio de 600 mil pesos, lo cual las coloca muy por debajo del precio de mercado.

Estas viviendas están pensadas especialmente para trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, pero más allá del precio de estos inmuebles, su extensión y características son insuperables y dejan atrás las casas pequeñas, alejadas y sin servicios.
Ahora se trata de hogares dignos, bien ubicados y funcionales, que buscan mejorar la calidad de vida de las familias y reducir el rezago habitacional en todo el país.

Las casas del programa Vivienda para el Bienestar están diseñadas para ofrecer comodidad, funcionalidad y espacios suficientes para el desarrollo familiar, cada vivienda contará con:
- Superficie mínima de 60 metros cuadrados
- Dos recámaras
- Sala-comedor
- Baño completo
- Distribución práctica y espacios bien iluminados
A través de un comunicado de prensa, el Infonavit destacó que los desarrollos habitacionales tendrán todos los servicios, entre ellos:
- Agua potable, drenaje y electricidad
- Conectividad con transporte público
- Cercanía con hospitales, escuelas, comercios y centros de trabajo
- Áreas verdes y espacios de convivencia comunitaria
- Zonas de estacionamiento
Con esto, el Infonavit destaca que estas nuevas casas rompen con el modelo de desarrollos mal planeados del pasado y ahora se construyen hogares adaptados al clima y la cultura de cada región, con materiales y procesos que cumplen normas oficiales de seguridad y calidad.

El objetivo es que las personas con menores ingresos también puedan acceder a una vivienda segura, moderna y cercana a sus actividades diarias, sin tener que desplazarse largas distancias.
¿Quiénes pueden acceder a las Viviendas para el Bienestar?
Para solicitar una de estas viviendas del Infonavit por 600 mil pesos, es necesario cumplir únicamente con tres requisitos básicos:
- Tener al menos seis meses de antigüedad laboral
- Ganar entre uno y dos salarios mínimos al mes
- No contar con un crédito hipotecario vigente con el Infonavit
Al respecto, el instituto recomienda mantener actualizados los datos de contacto —teléfono, correo electrónico y domicilio— en Mi Cuenta Infonavit o acudir a los Centros de Servicio Infonavit, donde también se puede conocer la oferta de vivienda disponible en cada localidad.

Esto permitirá recibir información oportuna sobre convocatorias y opciones para ejercer el crédito.
De este modo el organismo refuerza su carácter social, alineado con la política de vivienda impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que tiene la premisa de garantizar que las personas trabajadoras, especialmente las más vulnerables, puedan ejercer su derecho a una vivienda digna, segura y bien planificada.
