Parece una salida fácil. Te quedas sin trabajo, te casas o necesitas dinero urgente y alguien te dice: “retira de tu Afore”. Lo que casi nadie te explica es el costo real de esa decisión. Porque sí, retirar dinero de tu Afore es legal, pero también puede convertirse en un golpe silencioso a tu futura pensión.
En México, miles de trabajadores usan el retiro por desempleo o por matrimonio como un salvavidas financiero. El problema es que ese dinero no sale de la nada: sale directamente de tu ahorro para el retiro. Y cuando hoy tocas tu Afore, mañana pagas las consecuencias.
Los datos oficiales arrojan que el retiro por desempleo es el más común y solicitado entre los empleados del país; te permite acceder a una parte de tus recursos cuando pierdes el trabajo, pero tiene unas letras pequeñas: reduce tus semanas cotizadas.
¿Cómo solicitar el retiro por desempleo?
Afore Banamex explicó que, para aquellos que cotizan en el IMSS, el retiro parcial por desempleo procede en caso de tener 46 días naturales en desempleado y no hayas utilizado esta modalidad en los últimos cinco años anteriores.
Alertó que este retiro descuenta semanas cotizadas y parte del monto ahorrado en la cuenta individual de retiro, lo que podría afectar su pensión futura o retardar el momento de la jubilación.
Refirió que, para disponer de los recursos, existen dos modalidades:
- Modalidad A. Si la cuenta Afore tiene –al menos– tres años de operación y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, puedes hacer el retiro –en una sola exhibición– equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Modalidad B. Si la cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, la persona recibirá lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Además de lo mencionado, debes tener a la mano el expediente de identificación actualizado y contar con los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta bancario.
- Clave Única de Servicios, generada en el portal AforeWeb.
Este trámite puede realizarse presencial o en línea y su resolución dependerá del cumplimiento de los requisitos.
Retiros por desempleo en el ISSSTE
Afore Banamex indicó que, para quienes cotizan en el ISSSTE y están afiliados al régimen de cuentas individuales, el retiro parcial por desempleo procede si la persona tiene 46 días desempleado, que puedan comprobarse mediante un certificado de desempleo emitido por el ISSSTE
Además de no haber utilizado esta modalidad de retiro en los últimos cinco años anteriores. Este tipo de retiro descontará años de servicio y parte del monto ahorrado por el trabajador, lo que podría afectar su pensión futura.
Banamex puntualizó que el interesado podrá retirar –de la subcuenta de RCV– la cantidad que resulte menor entre 75 días de su Sueldo Básico de los últimos cinco años o 10% del saldo de la propia subcuenta de RCV.
Además de lo anterior, será necesario que el exempleado de gobierno tenga a la mano:
- Expediente de identificación de trabajador actualizado.
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta de la Afore.
- Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador.
- Certificado de desempleo del ISSSTE.
- Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo. Este trámite únicamente puede realizarse en la delegación estatal o regional del ISSSTE que le corresponda.
Retiro por matrimonio
El retiro parcial por matrimonio únicamente se puede realizar una sola vez y está dirigido a aquellos que cotizan en el IMSS. Su objetivo es proporcionar financiamiento a parejas que empiezan una vida juntos.
Afore Banamex indicó que dicha modalidad otorga al empleado 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, recursos que proviene de la cuota social que aporta el gobierno federal a tu cuenta de ahorro para el retiro.
“Este beneficio no reduce semanas de cotización, pero recorta el saldo de tu cuenta individual”. Para realizar un retiro por matrimonio es necesario:
- Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas, contadas a partir del 1º de julio de 1997.
- No haber obtenido este derecho con anterioridad.
- Estar vigente como asegurado IMSS (en caso de que no), tienes hasta 90 días hábiles para solicitar la prestación, a partir de tu baja en el Seguro Social.
- Contar con el expediente de identificación de trabajador actualizado, que puedes generar en tu Afore.
Trámites del retiro por matrimonio
Para acceder a este beneficio deberás llenar la solicitud en línea o dirigirte a tu sucursal Afore más cercana. Debes presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Acta de matrimonio original o copia certificada.
- Estado de cuenta bancario no mayor a tres meses a partir de la fecha de su emisión.
- Una vez realizado los trámites, la entrega del recurso se llevará a cabo en un máximo de cinco días hábiles.
Puntos para considerar
- En todos los casos, estos retiros disminuyen tu saldo ahorrado.
- Utilízalos solo si es necesario.
- Recuerda que el ahorro acumulado para tu retiro depende enteramente de las aportaciones hechas a tu cuenta Afore.
