Economía

¿Aún no sabes dónde está tu Afore? Localízala en tres pasos

Existen 18 millones de cuentas de Afore abandonadas. Aquí te decimos cómo ubicar tu cuenta de ahorro para el retiro de forma rápida y sencilla

Seis de cada 10 adultos carecen de Afore o fondo de pensión que cubra sus gastos durante la vejez, reportó el Inegi.

Tener una cuenta de ahorro en alguna Afore puede ser la diferencia entre una vida sin sobresaltos económicos al terminar tu trayectoria laboral o sufrir una vejez de pobreza, atada a los apoyos de programas sociales como la pensión para adultos mayores.

La mala noticia es que en México existen 18 millones de cuentas de ahorro para el retiro abandonadas, que no registran ningún deposito o retiro de dinero y que, por ley, pasarán a la beneficia pública al termino de cinco años.

Te recomendamos leer: Paso a paso, ¿qué quiere decir la reforma de pensiones de AMLO?

El director general de Citibanamex Afore, Luis Kuri, informó en el país operan 10 Afores, reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuyo objetivo central es administran el ahorro de pensión de los trabajadores.

Señaló que, pesar de ser un elemento “de gran importancia” para el futuro de los empleados, hay muchos que desconocen en qué Afore tienen su cuenta y, por lo tanto, no están al tanto de lo que pasa con su ahorro para el retiro.

En México hay 32.7 millones de personas, de 18 a 70 años, que cuentan con una cuenta de Afore, cifra que apenas representa 39.1% de la población en este rango de edad”.

—  Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), publicada por el Inegi

¿Cómo puedo localizar mi cuenta de Afore?

Para saber si tienes una cuenta en una Afore y conocer quién administra tu ahorro para el retiro, el director general de Citibanamex Afore te recomienda tres pasos muy sencillos:

  1. Llama al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 55 1328 5000. Si cotizas o cotizaste en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS), y si lo haces o hacías en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) será requerida tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Una vez que ingreses el dato que corresponda, una grabación te indicará si existe una Cuenta Individual asociada a tu NSS o CURP, en que administradora se encuentra y los números de atención telefónica de ésta.
  2. A través del portal www.aforeweb.com, entra y selecciona la opción ¿No recuerdas en que Afore estás?, aquí también podrás elegir si quieres buscar con tu NSS o CURP y deberás proporcionar un correo electrónico para recibir la información.
  3. También lo puedes verificar a través de la aplicación AforeMóvil. Para ingresar necesitarás tu CURP, un correo electrónico y tomar una foto de tu rostro o selfie, así como de tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
Te puede interesar: Cámbiate de Afore en 10 minutos, descubre cómo

“Recuerda que la elección de Afore es tu derecho. Investiga sobre los rendimientos que te ofrecen, las comisiones que cobran y la calidad de sus servicios para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

“Si consideras que la Afore que administra tu cuenta no es la mejor para ti, puedes solicitar el traspaso de tus recursos a otra Administradora”, recomendó el directivo de Citibanamex a todos los trabajadores.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos