Economía

Con 50 pesos puedes empezar: así aumenta tu ahorro voluntario en la Afore

Si ahorras 10% de tu sueldo, podrías juntar más de 3.1 millones y asegurar un retiro sin sustos ni preocupaciones

En 2026, el Ahorro Voluntario ya no es opción: es la forma más sencilla de construir patrimonio y proteger tu futuro desde hoy.
En 2026, el Ahorro Voluntario ya no es opción: es la forma más sencilla de construir patrimonio y proteger tu futuro desde hoy. (IA: Gemini)

Puede sonar increíble, pero es real: con solo 50 pesos de ahorro voluntario en tu Afore puedes empezar a cambiar tu futuro. No necesitas ganar una fortuna ni esperar a “cuando te vaya mejor”.

Y lo mejor, si logras guardar alrededor de 10% del salario durante tu vida laboral podrías acumular más de 3.1 millones de pesos; cifra que sería la diferencia entre un retiro con tranquilidad o una vejez llena de angustia y recortes.

A través de un informe especial, la Afore XXI Banorte señaló que el ahorro voluntario es una herramienta clave para construir un patrimonio de largo plazo y lograr una pensión que te ayude a vivir de forma digna.

¿Cuánto debo ahorrar en mi Afore?

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) explicó que los sistemas del ahorro voluntario te permiten iniciar aportaciones desde 50 pesos, de forma flexible, ya sea con depósitos únicos o domiciliados.


“Por ejemplo, una persona de menos de 30 años con un ingreso mensual de 15 mil pesos y que ahorra 10% de su salario, podría acumular más de 3.1 millones de pesos en 35 años, gracias al efecto del interés compuesto, considerando un rendimiento anual estimado de 8.12%” apuntó.

El director general de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar, que bajo tales condiciones, el Ahorro Voluntario es una herramienta que permite transformar tus ingresos y decisiones cotidianas en un patrimonio sólido de largo plazo.

¿Qué beneficios trae el ahorro voluntario?

La administradora destacó que el ahorro voluntario en tu cuenta de Afore integra importantes beneficios fiscales, como la deducibilidad de impuestos a través de la declaración anual.

De acuerdo con la legislación vigente, los trabajadores pueden deducir hasta 10% de tu ingreso anual, con un tope equivalente a cinco UMAs (Unidad de Medida y Actualización) anuales.

Tags

Lo Último