Noticias

Deudas que se pagan con hijos: así usa el narco a los niños como moneda

Organizaciones criminales están secuestrando niñas, niños y adolescentes para cobrar deudas, extorsionar a familias y forzar el reclutamiento de padres en sus filas

.
El secuestro infantil se ha convertido en un método de reclutamiento forzado, colocando a la niñez en el centro de la violencia criminal, alerta Redim. (Imagen hecha con )

El crimen organizado en México cruzó la línea de la moralidad, y es que ahora las corporaciones delictivas ya no sólo disputan territorios o rutas, sino que están reclutando y secuestrando a niños y adolescentes como “moneda de cambio”. Esto para cobrar deudas, extorsionar a familias y forzar a madres o padres a integrarse a sus filas bajo la amenaza de asesinar a sus propios hijos.

Esta práctica, documentada por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en su Balance Anual 2025, creció hasta un 24% durante el último año, evidenciando así una mutación en las dinámicas delictivas que coloca a las infancias en el centro de la violencia criminal.

“Durante 2024, entre 388 y mil 84 niñas, niños y adolescentes fueron privados de la libertad por delitos asociados al crimen organizado”, advirtió Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim.

En entrevista con Publimetro, Ramírez Hernández detalló que estados como Guanajuato, Jalisco y el Estado de México son las entidades donde más casos de reclutamiento-extorsión registra el país, mientras que la Ciudad de México, Sinaloa y Querétaro presentaron los mayores incrementos.


¿Cómo el narco usa a los niños como “moneda”?

Tras la presentación del Balance Anual 2025, Redim alertó que entre enero y noviembre del año pasado al menos 272 niñas, niños y adolescentes habrían sido reclutados o utilizados por organizaciones criminales, entre ellas el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hemos documentado casos en los que los menores son secuestrados para cobrar una deuda o ejercer presión directa sobre sus familias”, explicó Ramírez Hernández. “Los criminales amenazan con quitarles la vida si los padres no se integran al grupo delictivo. Es un reclutamiento forzado sostenido en el terror”.

La directora de Redim, Tania Ramírez, subrayó que las infancias y adolescencias más vulnerables son aquellas que viven en contextos de pobreza, marginación, falta de servicios básicos o comunidades con alta presencia del narco, aunque hizo énfasis en evitar la criminalización de la pobreza.

“Estas violencias se cruzan con la desigualdad, pero no se debe precriminalizar a niñas, niños y adolescentes. Ellos son víctimas, no responsables”, puntualizó.

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes han sido moneda?

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, retomados por Redim, cerca de 253 personas de entre 0 y 17 años de edad habrían sido usadas por los cárteles como “moneda” de cambio, siendo 72 mujeres afectadas y 181 hombres.

Asimismo, el informe de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) estima que durante 2025 alrededor de 565 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por homicidio con arma de fuego, de los cuales 83 fueron mujeres y 482 hombres.

De ahí que estados como Guanajuato, Michoacán y Sinaloa fueran tres de las 32 entidades del país donde más delitos con arma de fuego cobraron la vida de la niñez en México.

“Tenemos la responsabilidad de alertar sobre lo que no estamos viendo bien; por ejemplo, la violencia armada es claramente una de estas prácticas seguritistas, donde se han instalado en los territorios cuerpos de seguridad fuertemente armados, que sabemos que en ocasiones actúan en colaboración con el crimen organizado”, dijo Ramírez Hernández.

Datos:

  • Durante 2025, cerca de 565 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por homicidio con arma de fuego; de estas víctimas, 83 fueron mujeres y 482 hombres. Sin embargo, datos del Inegi revelan que este tipo de delito tuvo una baja del 21.9% con respecto a las 723 defunciones registradas en 2024.
  • Entre los estados con mayor número de homicidios de niñas, niños y adolescentes por arma de fuego están Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.
  • De acuerdo con el análisis de Redim a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2025 la extorsión alcanzó su cifra más alta en los últimos diez años, afectando a 253 personas de entre 0 y 17 años de edad.
  • Los estados donde los menores fueron mayormente víctimas de extorsión fueron Guanajuato, Jalisco y el Estado de México; mientras que la Ciudad de México, Sinaloa y Querétaro registraron los mayores incrementos.

“Hemos documentado casos de cómo las niñas, niños y adolescentes son utilizados como botín. Es decir, son secuestrados para cobrar una deuda; se amenaza a los padres con quitarles la vida a sus hijos si no se adhieren al grupo delictivo”

—  Tania Ramírez Hernández - directora ejecutiva de Redim.

Tags

Lo Último