Tras la difusión de una alerta aérea emitida por autoridades de Estados Unidos, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aclaró que el aviso no implica restricciones ni afectaciones para la aviación civil mexicana, y subrayó que se trata únicamente de una medida preventiva dirigida a operadores estadounidenses.
SICT descarta afectaciones y aclara alcance del aviso
En un comunicado fechado el 16 de enero de 2026, la SICT informó que la Federal Aviation Administration (FAA) emitió un Notice to Airmen (NOTAM) de carácter preventivo, el cual no constituye una prohibición ni modifica las condiciones de operación del espacio aéreo nacional. “No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”, señaló la dependencia.
La Secretaría precisó que, de acuerdo con información proporcionada por la propia FAA, el NOTAM fue emitido exclusivamente para operadores civiles de Estados Unidos, incluyendo aerolíneas y pilotos con certificación de ese país, ya que dicha autoridad solo tiene competencia regulatoria sobre sus propios operadores.
En ese sentido, reiteró que no hay cambios en la operación de la aviación civil en México. El comunicado explica además que este tipo de avisos preventivos no es inusual, y que se trata de una medida de comunicación similar a otros NOTAM emitidos recientemente por la FAA en la región del Caribe, los cuales ahora se extendieron a zonas del Pacífico.
La SICT destacó que mantiene comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional.
El reciente aviso de la FAA advierte a operadores estadounidenses sobre riesgos potenciales asociados a actividades militares e interferencias en sistemas de navegación satelital (GNSS) en áreas del Pacífico y el Golfo de California, con vigencia hasta el 17 de marzo de 2026.
