El polvo de las casas de México es tres veces más tóxico respecto al de varias ciudades de Reino Unidos y España, ya que contiene metales pesados, tal como el plomo, níquel, cobre, zinc y antimonio, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Un estudio realizado por la máxima casa de estudios, analizó 14 muestras de polvo provenientes de diferentes países del mundo, por lo que se revisó las proporciones de partículas en la calle y el hogar.
Por ello, los recientes resultados de este trabajo presentados en la revista Indoor Air, indican que en Morelia y la Ciudad de México se encontraron altas concentraciones de metales pesados, especialmente partículas magnéticas con valores de hasta 45 mg/kg.
“Nos sorprendió que encontramos más contaminación dentro que fuera de las casa. Esperábamos que fuera baja, incluso lugares no contaminados, pero no fue así: la gente cocinó en hogares y tuvo más actividad, lo cual desgasta las paredes, la pintura, muebles y eso se suma al polvo que entra”, precisó el investigador, Francisco Bautista Zúñiga.
¿Por qué es tóxico el polvo de las casas?
El académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Bautista Zúñiga, apuntó que los metales pesados están en todos lados, por ejemplo el cadmio y el arsénico están en el barniz de la madera para que las termitas no se lo coman.
“El problema es cuando estos materiales se vuelven viejos y las paredes generan polvo por el desgaste. El Antimonio, otro de los contaminantes encontrados, proviene del deterioro de los plásticos y su presencia afecta el sistema endócrino”, precisó.
Asimismo, el experto señaló existen tres formas en las persona llegan introducir este polvo tóxico al cuerpo:
- Oral
- Respiración
- Contacto dérmico
“Niñas, niños y bebés suelen tener contacto dérmico con el polvo, más que los adultos, razón por la cual son más propensos a sufrir el mayor número de enfermedades”, resaltó.
¿Qué se puede hacer contra el polvo tóxico?
Los expertos recomiendan que lo mejor es limpiar las casas con mayor énfasis, cuidar la pintura y las paredes que estén en buen estado. Así también procurar que los muebles no pierdan su pintura o parte de su estructura.
“Si se tiene la posibilidad de contar con jardines es un factor adecuado, de lo contrario hay que colocar plantas en las ventas”, concluyó Bautista Zúñiga.
