Economía

Trabajo o pareja: seis de cada diez mexicanos ya eligieron

El trabajo dejó de ser prioridad: millones prefieren cuidar su relación, su salud emocional y su vida personal, aunque implique renunciar

Seis de cada 10 mexicanos dejarían su empleo por amor; el equilibrio vida-trabajo ya pesa tanto como el salario.
Seis de cada 10 mexicanos dejarían su empleo por amor; el equilibrio vida-trabajo ya pesa tanto como el salario. (IA: Gemini)

Tienes que escoger. Quedarte más horas en la oficina o llegar a casa a tiempo. Apostar por el ascenso o salvar tu relación. Hoy, para millones, el trabajo compite de frente con el amor y cada vez más personas están dispuestas a soltar la chamba antes que perder a su pareja.

Hoy el trabajo ya no manda. Seis de cada diez mexicanos están dispuestos a renunciar si su empleo pone en riesgo su relación, matrimonio o vida amorosa, reveló un análisis de ESSAD, firma especializada en gestión empresarial.

A través de un informe especial, con motivo del Día del Amor y la Amistad, reveló a Publimetro que más de la mitad de los empleados mexicanos asegura que su vida personal es más importante que su trabajo, dato que está en línea con una tendencia mundial que antepone el bienestar a la vida profesional.

“El informe Workmonitor 2024 arrojó que 54% de las personas asegura que su vida personal es más importante que su empleo y 47% afirma que renunciaría a un empleo que impide disfrutar de su vida personal, cifras que reflejan una valoración creciente del bienestar y las relaciones fuera del entorno e trabajo”, puntualizó.


¿Por qué renuncian los mexicanos por amor?

La impulsora del programa Essen Wellbeing de ESSAD, Karen Romero, explicó que los vínculos afectivos y la vida personal ya no son vistos como aspectos secundarios frente a una carrera profesional.

“Hoy los trabajadores evalúan decisiones fundamentales —desde aceptar un ascenso hasta permanecer en una empresa— desde la perspectiva de cómo impactan su vida emocional y de pareja”, afirmó.

Puntualizó que las renuncias por amor no solo obedece a un ideal romántico, sino a un fenómeno ligado al estrés, la salud mental y la búsqueda de calidad de vida, que millones de personas buscan en México y todo el mundo.

Refirió que los datos recientes alertan que el equilibrio vida-trabajo ya alcanzó un peso equivalente al salario al momento de tomar decisiones laborales, al grado de que más del 60% de las personas rechazaría ofertas de empleo que comprometan su vida personal.

“No se trata de que la gente deje de valorar su carrera profesional, sino de que ha redefinido lo que significa tener una vida plena. El amor, la familia y el bienestar emocional son prioridades que ahora compiten con el trabajo tradicional por igual”, subrayó Karen Romero.

¿Qué significa renunciar por amor?

El análisis y muy claro. ESSAD señaló que el cambio de prioridades entre amor, familia y trabajo plantea nuevos retos para las áreas de Recursos Humanos de las empresas, que deben estar encaminadas hacia tres objetivos clave:

  1. Diseñar políticas laborales que integren flexibilidad de horarios.
  2. Brindar apoyo a la salud emocional, que elimine las presiones innecesarias de estrés.
  3. Aplicar programas de bienestar que reconozcan las necesidades personales de los empleados.

El talento valora cada vez más la empatía empresarial y la posibilidad de construir una vida integral, no solo una trayectoria profesional”, concluyó la especialista del programa Essen Wellbeing de ESSAD.

Tags

Lo Último