¡Tu cartera tiene un hoyo! Llegas a la oficina, compras tu café, agregas unas galletas o papas y cuando revisas el cambio ya volaron más de 100 pesos. Así empieza el día para millones de Godínez mexicanos que no perdonan el break de media mañana o de la tarde.
El golpe económico deja a cualquiera con la boca abierta. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas e Inegi reportaron que el precio del café, galletas, refrescos y cerveza registran aumentos de hasta 18% en lo que va del año.
Una caja mediana de galletas, para compartir entre Godínez, ya ronda 100 pesos y el paquete individual alcanza 37; mientras que el café de máquina está en 25 pesos en las tiendas de conveniencia y hasta 120 pesos en las cafeterías de diseño.
Lo interesante de este asunto es que, en México, nueve de cada diez oficinistas –también llamados Godínez– consume botanas, refrescos o helados, y pueden tomar hasta cinco tazas de café al día que en conjunto se traducen en mínimo de 600 pesos semanales.
¿Cuánto subieron los snacks para Godínez?
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló a Publimetro que los snacks –o en corto comida chatarra– para los Godínez subieron entre 5% y más de 18% en las primeras semanas del año, debido al encarecimiento de los insumos y el aumento de los impuestos.
Indicó que los datos del Inegi sobre la inflación, al cierre de enero, son muy precisos: los paquetes y cajas de galletas registraron un precio superior a 92 pesos y un incremento anual de 18.4%, equivalente a cuatro veces la tasa nacional de 3.79%.
Y para que las galletitas amarren bien, el GCMA precisó que el café sorprendió con un costo promedio de 87 pesos por un frasco pequeño y un alza de 12% respecto a lo que pagaron la godiniza, consumidores y familias mexicanas en general durante el año pasado.
El refresco se disparó más de 10%, con gastos que pasaron de 20 a 22 pesos por la tradicional bebida de cola de 600 mililitros y de 22 a 24 pesos en estanquillos, tiendas de conveniencia cercanas a los corredores de oficinas y centros de trabajo del país.
Y, por si fuera poco, las bolsas de papas fritas u horneadas subieron uno o dos pesos y ya cuestan 28 pesos; las bolsiltas de cacahuates rondan 15 o 18 pesos y los baloncitos de chocolate entre siete y ocho pesos por pieza, cuando antes costaban cinco pesos.
Todo –apuntó el GCMA– sin contar que el precio de las famosas chelas o cervezas dio un golpe al bolsillo de los Godínez y consumidores mexicanos de 5.1%, que llevaron su precio actual de un six pack a un rango de 74 a 135 pesos, según el tamaño y marca de la bebida.
Godínez no perdonan el cafecito
- 97% de los mexicanos compran y consumen café reportó la consultora de consumo Kantar; en las oficinas 8 de cada 10 toman hasta tres tazas.
- 80% de las ventas en tiendas de conveniencia y puestos cercanos al as oficinas corresponde a galletas, botanas, refrescos y golosinas, reportaron comerciantes.
Galletas y refrescos en cifras
- 2 mil 902 mdd anuales o 52 mil 236 mdp alcanzó el valor del mercado de galletas en México al cierre de 2025, reveló el sitio especializado informesdeexpertos.com.
- 65 mil 290 mdd anuales alcanza el valor de mercado de las tres refresqueras mexicanas más importantes: Femsa Coca-Cola Femsa y Arca Continental.
Snacks Godínez, más de $600 a la semana
- Café de máquina: 25 pesos
- Paquete individual de galletas: 37 pesos
- Paquete de papas: 28 pesos
- Bolsita de cacahuates: 15 pesos
- Refresco de 600 mililitros: 24 pesos
- Baloncito de chocolate: 8 pesos
- Total: 137 pesos diarios / 685 pesos semanales
