Economía

Si chocas, haz esto o tu aseguradora puede no pagarte

Chocas en tu auto, entras en pánico y no sabes qué hacer; estos pasos evitan que pierdas el respaldo de tu seguro

México suma 16 mil muertes viales al año; 536 mil siniestros asegurados exigen documentos y reacción inmediata.
México suma 16 mil muertes viales al año; 536 mil siniestros asegurados exigen documentos y reacción inmediata. (IA: Gemini)

Vas manejando normal, pero sufres un segundo de distracciónEntonces viene el choque, un ruido seco y tu corazón se acelera. Sales del auto sin saber qué hacer primero. En ese momento, cada decisión cuenta. Y si te equivocas, tu seguro puede no respaldarte como esperas.

Un informe del comparador de seguros Rastreator.mx reveló que en México mueren entre 38 y 44 personas diarias por accidentes viales, más de 16 mil al año, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tiene un registro anual de 536 mil siniestros entre autos asegurados, con un promedio de mil 500 casos diarios; siendo los peatones y personas que usan el transporte público, las principales víctimas con 70%. El riesgo es real y cotidiano.

“Por ello, es importante siempre contar con una póliza seguro para auto y estar preparado para enfrentar cualquier percance, además de tener claridad de lo qué debes hacer en caso de un siniestro, daño al vehículo, colisión o robo total”, puntualizó.


¿Qué debo hacer en caso de choque?

Rastreator.mx te recomienda los siguientes pasos en caso accidente vial:

  1. Mantén la calma y verificar si hay heridos. En caso de haber lesionados de gravedad o si te encuentras herido, llamar a los servicios de emergencia.
  2. Reporta el siniestro. Marca a la aseguradora independientemente de quién de los conductores haya sido el responsable, ya que de requerirse te puede brindar apoyo médico, asistencia legal y, dependiendo de tu cobertura, cubrir los daños si el tercero implicado no tiene seguro con cual pagarte.
  3. Apóyate de la autoridad. Si eres el afectado y el otro conductor no quiere pagar y se quiere dar a la fuga, lo más prudente es informarle a la autoridad competente, anotar los datos del auto y levantar un acta.
  4. Espera la valuación del daño del auto por parte del ajustador. La función del representante de la aseguradora es llegar a un acuerdo con la otra parte y ayudarte a cubrir los beneficios establecidos en tu póliza.

Ten siempre tus documentos vigentes

Para hacer válidos los beneficios de tu póliza de auto sí o sí debes contar con los siguientes documentos del auto al conducir:

  • Licencia de conducir o permiso para conducir: Es indispensable para reclamar la asistencia e indemnización del seguro de auto en cualquier accidente vial, además siempre se requiere para cualquier asunto vehicular sin excepción.
  • Holograma y constancia de verificación. Estampa colocada en el parabrisas del auto el cual acredita que el vehículo cumple con las normas ambientales para transitar.
  • Tarjeta de circulación. En este documento se encontra: clave vehicular, serie de verificación, fecha de expedición, vigencia, matrícula, marca, línea y modelo del auto; número de motor, la clase y tipo de auto, tipo de combustible, uso, región de tránsito y origen del auto.
  • Póliza y recibo de pago de seguro de auto. Siempre debes traer impreso o en forma digital la póliza, además del último recibo de pago para comprobar que sigue vigente.
  • Placas frontales y traseras o permiso provisional para poder circular sin ellas. Su registro ayuda a reconocer la entidad federativa, el tipo de vehículo y su propietario, facilitando la identificación oficial en la vía pública.

¿Y roban mi auto, qué hago?

La CEO de Rastreator.mx, Pilar García señaló que, en caso de sufrir robo de auto, lo recomendable es llamar a la aseguradora para informarle lo sucedido, la persona que te atienda podrá asistirte legalmente para ir a levantar un acta ante el Ministerio Público.

Si pasaron 30 días y aún no hayan encontrado el vehículo, la compañía podrá indemnizar con la suma establecida en el contrato del seguro de acuerdo con la póliza obtenida.

Pero si tu vehículo es localizado dentro del periodo establecido, la empresa de seguros podría hacerse cargo de los daños derivados del robo conforme a las condiciones del contrato.

La directora recordó que existen herramientas como https://www.rastreator.mx y https://www.seguros.com que te brindan información sobre las pólizas que mejor se ajusten a tus necesidades, comparado opciones de seguros de manera online.

Tags

Lo Último