Economía

Récord histórico… pero 6 de cada 10 mexicanos no tienen e.firma

La mayoría no tiene e.firma y sin ella no puede hacer devoluciones ni trámites fiscales importantes en línea

Aunque alcanzó nivel récord, solo 36% de contribuyentes tiene e.firma; más de 60% sigue fuera del sistema digital.
Aunque alcanzó nivel récord, solo 36% de contribuyentes tiene e.firma; más de 60% sigue fuera del sistema digital. (IA: Gemini)

Quieres hacer tu declaración anual. Pedir una devolución de impuestos. Resolver algún trámite urgente sin ir al SAT. Y de pronto te topas con la pared: no tienes e.firma… ¡Fin del juego!

Un informe especial del TaxDown, plataforma especializada en facilitar la declaración de impuestos, reveló que –aun cuando la expedición de la firma electrónica está en su nivel más alto– la mayoría de los contribuyentes en México sigue sin tenerla.

Los datos del SAT lo confirman. Indicó que entre más de 87.6 millones de personas registradas en el padrón nacional de contribuyentes, apenas 32 millones cuentan con la e.firma.

Eso significa que más del 60% todavía no tiene esta herramienta clave para hacer trámites importantes como la declaración anual o solicitar devoluciones automáticas de impuestos.


Sí, ha crecido la penetración de la firma electrónica. En el último año aumentó cuatro puntos porcentuales, el mayor avance reciente. Pero el dato duro no cambia: seis de cada diez siguen fuera del sistema digital.

Amplio margen de oportunidad

TaxDown refirió que, en los últimos años, la adopción de la e.firma mostró una tendencia claramente creciente. Mientras que en 2011 apenas superaba 10% del padrón, hoy más de un tercio de los contribuyentes cuenta con este instrumento digital.

Este crecimiento refleja avances importantes en digitalización fiscal, pero también evidencia una brecha significativa en acceso y adopción tecnológica”, apuntó la plataforma.

¿Por qué es relevante la e.firma?

La e.firma permite a los contribuyentes:

  • Solicitar algunas devoluciones de impuestos.
  • Realizar trámites fiscales sin acudir al SAT.
  • Firmar documentos con validez jurídica.

Puntos para considerar

El country manager de TaxDown, Oscar Sosa señaló que la digitalización fiscal no solo es una cuestión administrativa, sino un paso clave para que los contribuyentes accedan a una mayor inclusión financiera y tributaria.

Apuntó que el crecimiento reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una excelente noticia, “pero todavía existe un enorme potencial por desarrollar”.

Tags

Lo Último