Pasaste años estudiando y hoy ni así consigues buen trabajo. Las empresas están bateando a 7 de cada 10 jóvenes porque, aunque llegan con carrera terminada, no saben resolver problemas reales ni trabajar con las habilidades que hoy exige el empleo.
El estudio Future-Ready Talent. Lo que se busca en los egresados, publicado por el Tecmilenioy la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), reveló que el golpe laboral ya no está solo en conseguir una vacante, sino en que miles de egresados salen de la universidad sin el talento práctico que las compañías necesitan y terminan atorados entre rechazos y salarios bajos.
“La distancia entre lo que enseña la universidad y lo que necesita la empresa es significativa. El 75% de las compañías en México tiene dificultades para encontrar el talento que requiere, ante la incapacidad de los egresados para resolver problemas reales, mediante habilidades prácticas”, reportó.
El estudio, compartido por sus autores con Publimetro, evidenció que, en medio de esta realidad, un recién egresado sin experiencia puede tardar entre seis y 12 meses en obtener su primer empleo, mientras que la tasa de desocupación juvenil alcanza 5.4%, dos veces el promedio nacional.
“Miles de jóvenes egresan con un título bajo el brazo, pero enfrentan meses para tener acceso a una oportunidad que sea coherente con los que estudiaron y con lo que en realidad demanda el mercado”.
— Tecmilenio
Sin estas habilidades, nadie te contrata
A través del análisis de director de ManpowerGroup México, Alberto Alessi, el estudio evidenció que en el mercado mexicano si hay jóvenes con títulos, pero pocos con las competencias que el trabajo real demanda.
“En un mercado, dominado por la digitalización, los reclutadores buscan perfiles que dominen las hard skills: ciencias de datos, ciberseguridad e Inteligencia Artificial; pero que también entiendan el valor de la human skills: colaboración, pensamiento crítico y resiliencia”. Además de los conocimientos técnicos del puesto.
Alessi refirió que el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) arroja que la escasez de talento en el país tiene un problema central grave: “se forma los jóvenes para los trabajos equivocados”.
Alertó que hay un desajuste entre la oferta y la demanda de personal calificado y una prueba contundente de ello es que las carreras con mayor demanda siguen siendo Derecho y Administración, pero los sectores con mayor crecimiento y mejores salarios, relacionados con tecnología y ciencias, no cuentan con suficientes egresados.
“Debemos cerrar el círculo donde jóvenes con título no encuentran trabajo y empresas con vacantes no logran llenarlas. La respuesta definitiva está en sustituir el modelo de ‘aprender para trabajar’ por un ecosistema de ‘aprender trabajando’, donde la evidencia de competencia sea el nuevo estándar de oro”.
— Ivonne Vargas Hernández, autora del estudio y directora del Observatorio del Propósito y Bienestar Integral del Tecmilenio
Sin habilidades reales, te pagan menos
El informe del Tecmilenio y Amedirh señaló que las empresas que operan en territorio nacional buscan a jóvenes que “no necesariamente tangan un título”, sino evidencia concreta de que pueden resolver problemas reales”.
La mala noticia es que tal desajuste tiene un costo creciente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) documentó que los trabajadores con “habilidades desalineadas” con las necesidades de las empresas ganan entre 10% y hasta 30% menos.
Mientras que para las empresas esta brecha cobra una factura de 6% a 10% de la productividad, datos que no son mejores cuando se observan en el contexto actual de una competencia laboral cada vez más grande, decisiones de inversión dirigidas con bisturí y cambios en los modelos de trabajo marcados por la tecnología e IA.
“La consultora global McKinsey añade otra dimensión: cuando los candidatos no cuentan con las competencias requeridas, el tiempo para cubrir una vacante se extiende más de 40 días respecto a un proceso habitual de contratación”, destacó el estudio.
¿Qué habilidades buscan las empresas?
El estudio Future-Ready Talent. Lo que se busca en los egresados, reportó:
- Inteligencia Artificial y big data. Dominio del análisis de datos y construcción de modelos con IA.
- Redes y ciberseguridad. Protección y gestión de sistemas ante amenazas digitales.
- Alfabetización tecnológica. Comprensión y uso de herramientas emergentes.
- Pensamiento analítico. Tener capacidad de analizar información y tomar decisiones basadas en evidencia.
- Resiliencia y agilidad. Se trata de adaptación rápida al cambio y recuperación ante la incertidumbre.
- Creatividad e innovación. Aquí se busca generar soluciones nuevas a problemas complejos.
- Aprendizaje continuo. Búsqueda permanente de actualización profesional.
- Liderazgo e influencia social. Las personas deben inspirar y guiar equipos con visión y propósito.
- Gestión del talento y mentoría. Es necesario desarrollar y potenciar habilidades de otros colaboradores.
- Sostenibilidad y conciencia ambiental. El objetivo es integrar la transición verde al quehacer empresarial.
- Colaboración y trabajo en equipo. Los empleados deben cooperar eficazmente en entornos diversos.
- Solución de problemas complejos. Debes estar preparado para afrontar desafíos con pensamiento estructurado y creativo.
- Comunicación efectiva. Debes expresar ideas con claridad y construir consensos.
- Toma de decisiones estratégicas. Los empleados deben evaluar riesgos y escenarios con visión a largo plazo.
- Gestión del cambio. Se requiere construir transformaciones organizacionales.
- Gestión de recursos y operaciones. Debes optimizar procesos y maximizar eficiencia.
- Programación y automatización. Urge crear soluciones digitales y automatizadas.
- Empatía y habilidades socioemocionales. Las empresas necesitan que conectes con las emociones y perspectivas de otros.
- Orientación al cliente. Debes enfocar el trabajo y en generar valor para los usuarios y comunidades.
- Ética digital. Hay que promover el uso responsable de tecnología y datos.
