La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonó este miércoles las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) sin alcanzar acuerdos concretos con el Gobierno federal y mantuvo firme su exigencia de sostener una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras varias horas de diálogo con funcionarios federales, los representantes del magisterio disidente aseguraron que no obtuvieron una respuesta clara sobre la posibilidad de que la mandataria encabece una mesa de negociación para atender sus demandas.
“No dijeron ni sí ni no”, resumieron integrantes de la Coordinadora al salir del encuentro.
“Necesitamos hablar con la presidenta”
Filiberto Fraustro, representante de la Sección 34 de la CNTE, explicó que durante la reunión insistieron en la necesidad de establecer un compromiso para que Sheinbaum reciba personalmente a los maestros.
“Fuimos muy empáticos en que necesitamos hablar con la presidenta, que es necesario, que se establezca ese compromiso. A reserva de analizar los documentos, esperamos se dé en próximos días”, señaló.
El dirigente afirmó que las autoridades únicamente entregaron documentos relacionados con las demandas del movimiento, pero evitaron pronunciarse sobre una eventual reunión con la titular del Ejecutivo federal.
“La respuesta de las autoridades fue presentarnos estos documentos, pero en ningún momento dijeron que nos va a atender la presidenta, no dijeron sí o no”, agregó.
Mantendrán la presión
Ante la falta de una respuesta definitiva, la CNTE adelantó que continuará exigiendo el encuentro con la mandataria y mantendrá sus acciones de presión.
“Seguiremos exigiendo la entrevista, es necesario, no hay otra alternativa a estas demandas”, sostuvo Fraustro.
La postura del magisterio ocurre luego de que la propia presidenta Claudia Sheinbaum descartara durante su conferencia matutina la posibilidad de sostener una reunión inmediata con los dirigentes de la Coordinadora, al señalar que existen mesas de diálogo abiertas con distintas dependencias federales.
Pese a ello, la CNTE considera indispensable que la negociación sea encabezada directamente por la jefa del Ejecutivo, al asegurar que las demandas centrales del movimiento requieren decisiones de carácter presidencial.
La organización mantiene entre sus principales exigencias la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, cambios al sistema de pensiones, aumentos salariales y la eliminación de descuentos aplicados a los docentes que participan en el paro nacional.
