La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que sostendrá una reunión con el rey Felipe VI de España, esto previo al partido de “La Roja” vs Uruguay, mismo que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de junio en Guadalajara.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación con autoridades españolas para definir si el encuentro se concretará durante la visita del monarca a México.
“Es probable que sí”, señaló Sheinbaum al ser cuestionada sobre si recibiría al jefe de Estado español. La presidenta precisó que la reunión, en caso de realizarse, sería en la Ciudad de México y no en Jalisco, donde se llevará a cabo el encuentro mundialista.
La posible reunión ocurre en un contexto diplomático sensible entre México y España. Desde 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI y al papa Francisco una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista contra los pueblos originarios.
Esa petición abrió un periodo de tensiones políticas entre ambos países, aunque Sheinbaum ha insistido en que la relación bilateral no está rota y que existen vínculos económicos, turísticos, culturales y políticos vigentes.
Rey de España confirma asistencia a México
Fue hace un mes, cuando el rey de España, Felipe VI, confirmó que viajaría a México para apoyar a su selección en el partido a jugarse en el Estadio Guadalajara, de ahí que haya avisado a Sheinbaum con anticipación de su presencia en nuestro país.
Asimismo, en la carta enviada por el monarca al Gobierno mexicano, explicó que el torneo de fútbol “constituye una coyuntura propicia para evocar la profundidad y el carácter de los vínculos entre México y España, forjados por una hermandad histórica y sustentada en el legado compartido de la lengua, la cultura y la memoria colectiva que está repleta de grandes muestras de solidaridad”.
