La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la formación del potencial ciclón tropical Uno en aguas del Golfo de México, un sistema que ya provoca lluvias intensas en el noreste del país y mantiene bajo vigilancia a las autoridades meteorológicas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se formó a las 09:00 horas de este martes y se localiza a 105 kilómetros al sur-suroeste de Reynosa, Tamaulipas, así como a 105 kilómetros al suroeste de Corpus Christi, Texas.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 65 km/h y un desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.
Pronostican lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas
Las bandas nubosas asociadas al potencial ciclón tropical Uno generan lluvias intensas, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros, en Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se prevén vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de entre uno y dos metros de altura en las costas tamaulipecas.
Las autoridades advirtieron que estas condiciones podrían ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones y desbordamientos en zonas bajas.
Exhortan a seguir recomendaciones de Protección Civil
Ante el riesgo de afectaciones, Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional llamaron a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
El monitoreo del sistema continuará durante las próximas horas para evaluar su evolución y posibles efectos sobre el territorio nacional.
