Economía

Día del Padre sale más caro: Mundial prende regalos y comidas

Mexicanos gastarán más de 11.2 millones de pesos por minuto para celebrar a papá, reportó la Concanaco

Anpec reporta alzas de 18% en regalos habituales; lentes de sol, tenis y zapatos están entre los más caros.
Anpec reporta alzas de 18% en regalos habituales; lentes de sol, tenis y zapatos están entre los más caros. (Foto generada por IA)
¡Sigue a Publimetro en Google y recibe las últimas noticias de México y el mundo!¡Sigue a Publimetro en Google!Seguir en Google

Papá viene con cuenta incluida. Este Día del Padre, regalos, comidas y reuniones moverán más de 11.2 millones de pesos por minuto, mientras el Mundial empuja todavía más el gasto de millones de familias mexicanas.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que la celebración generará una derrama económica de 48 mil 500 millones de pesos, con un incremento de 7% respecto al año pasado.

Solo para dimensionar el tamaño de ese gasto: la compra de regalos, servicios y reuniones para festejar a los papás equivale a 53.3 millones de despensas, valuadas por el gobierno federal en 910 pesos; o bien, a 153.9 millones de días de salario mínimo.

Y, para redondear el costo final, especialistas en finanzas personales prevén que la euforia y el clima de consumo del Mundial puedan disparar hasta 20% el gasto de los mexicanos para festejar a los padres.


Mundial pone dinero en la mesa

La Concanaco señaló que el gasto promedio por hogar alcanzará dos mil 200 pesos, impulsado por el aumento en los ingresos, la inflación en servicios y la tendencia de combinar experiencias como desayunos, comidas o viajes con regalos más significativos.

Estimó que alrededor de 3.6 millones de unidades económicas podrían beneficiarse de la celebración, especialmente restaurantes, cines, teatros, comercios de ropa, calzado y productos electrónicos.

De acuerdo con los cálculos de la organización, la derrama equivale a más de 11.2 millones de pesos gastados por minuto durante la jornada de festejos, que representan ingresos para los establecimientos, salarios de empleados y permanencia de miles de comercios.

Por ello, la Confederación llamó a los mexicanos a fortalecer el consumo en negocios familiares, comercios locales y empresas del sector servicios. Destacó que los festejos se convierten en una pieza importante para la actividad económica cuando el consumo se realiza en establecimientos formales.

“Cuando le festejamos a papá, no solo lo hacemos con amor: reconocemos el arduo trabajo, dedicación y la fuerza para sostener a millones de familias mexicanas.”

—  Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco

Regalos y comidas pegan al bolsillo

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que los regalos habituales para el Día del Padre registran un aumento de 18% frente a los precios del año pasado.

Reportó a Publimetro que entre los artículos más costosos destacan los lentes de sol, con precios de hasta dos mil pesos; tenis, que alcanzan mil 600 pesos; y zapatos, que pueden llegar a mil 500 pesos.

Aunque, si se trata de ponerse “guapos” con los regalos para papá, en tiendas departamentales hay perfumes de marca de 100 mililitros entre 619 y siete mil 500 pesos; corbatas “muy finas” de seis mil a siete mil 500 pesos; y, para los papás tecnológicos, tabletas de dos mil 500 a 27 mil 499 pesos. ¡Hay para todos los gustos y bolsillos!

El gasto también se extiende a la convivencia familiar. La Anpec indicó que preparar una comida en casa para diez personas ronda dos mil 400 pesos, con un menú que incluye cerveza fría, refrescos, un guiso preparado por mamá —como mole, pozole o carnitas— y un pastel sencillo.

Para degustar una carne asada, el presupuesto necesario alcanza seis mil pesos, mientras que salir a comer o cenar puede costar alrededor de ocho mil pesos para el mismo número de comensales —800 pesos por persona—, sin contar el regalo personal o familiar.

Regalos para papá: cuánto cuestan

La Anpec reportó estos precios en regalos habituales para el Día del Padre:

  • Lentes de sol: de 600 a 2,000 pesos.
  • Tenis: de 900 a 1,600 pesos.
  • Zapatos: de 600 a 1,500 pesos.
  • Reloj: de 750 a 1,500 pesos.
  • Lentes: de 600 a 1,500 pesos.
  • Rasuradora: de 700 a 1,400 pesos.
  • Kit para afeitar: de 600 a 1,400 pesos.
  • Camisa: de 500 a 1,100 pesos.
  • Pantalón: de 500 a 1,100 pesos.
  • Cartera: de 550 a 900 pesos.
  • Cinturón: de 500 a 800 pesos.

Tips para un regalo bueno, bonito y barato

Para elegir el regalo de este Día del Padre, la coach en finanzas Sandra Huerta te recomienda:

  1. Analiza cuáles son sus gustos, aficiones o actividades que más disfruta. Ello permite saber qué artículo será el más adecuado. Si le interesa la tecnología, ayúdalo a renovar su iPad, smartphone o tablet.
  2. Checa el poder de compra de tu bolsillo y determina cuánto dinero puedes gastar. Piensa si usarás la tarjeta de crédito; pero recuerda que lo ideal es no endeudarte.
  3. Antes de comprar, visita por lo menos tres tiendas físicas o virtuales para comparar precios y saber cuál te conviene. Checa promociones y pregunta por descuentos.
  4. No abuses de las tarjetas de crédito. Utiliza promociones, descuentos y ofertas a tu favor. No te excedas con las mensualidades sin intereses y cuida que los pagos no rebasen tu presupuesto.
  5. Sorprende a tu papá. Organizar una comida en casa con la familia también es una opción. Olvídate de costumbres machistas o prejuicios y participa en la preparación de los alimentos.
  6. Usa certificados de regalo. Aunque esto rompe con la sorpresa, es mejor que el interesado elija el artículo de su preferencia, sobre todo si es un papá joven o con gustos desconocidos para la familia.
  7. Si no cuentas con suficiente dinero, organízate con tus hermanos, con tu mamá o tus primos —en el caso de agasajar al abuelo— y pídeles que todos cooperen para adquirir un regalo.
¡Sigue el canal de Publimetro y recibe las principales noticias en tu WhatsApp!¡Sigue el canal de Publimetro en WhatsApp!Entra al canal

Tags


Lo Último