Mundo

¿Qué pasa en Chicago? Ola de tiroteos deja siete muertos y reabre debate sobre la violencia

Se registraron ataques violentos durante las celebraciones de Juneteenth que reactivaron el debate sobre seguridad, armas y apoyo federal en la ciudad

Balaceras.
Balaceras. Las autoridades investigan múltiples tiroteos ocurridos en Chicago durante el fin de semana de Juneteenth. (AP/especial)
¡Sigue a Publimetro en Google y recibe las últimas noticias de México y el mundo!¡Sigue a Publimetro en Google!Seguir en Google

La violencia armada sacudió a Chicago, y dejó un saldo de al menos siete muertos y 38 heridos en una serie de tiroteos registrados entre el viernes y el domingo, informó la Policía de Chicago.

Los hechos ocurrieron durante el fin de semana de Juneteenth, la conmemoración que recuerda el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

La magnitud de los ataques provocó reacciones de autoridades locales y federales, además de reavivar el debate sobre la seguridad en una de las ciudades más grandes del país.

De acuerdo con la Policía de Chicago, se registraron al menos dos docenas de incidentes con disparos desde la tarde del viernes.


Uno de los ataques más graves ocurrió cuando una camioneta se detuvo frente a una multitud y dos personas comenzaron a disparar, el saldo fue de 12 heridos, entre ellos hombres y mujeres de entre 17 y 47 años.

Entre las víctimas mortales se encuentran un joven de 21 años, un adolescente de 18 años y un hombre de 50 años, todos alcanzados por disparos en incidentes distintos.

¿Chicago es más violenta que antes?

Aunque los hechos desataron una alarma nacional, los datos oficiales muestran un panorama más complejo.

Las estadísticas del Departamento de Policía de Chicago indican que los incidentes con armas de fuego registran un ligero incremento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los delitos violentos en general han disminuido durante los últimos años, una tendencia similar a la observada en otras grandes ciudades estadounidenses.

Aun así, la persistencia de los tiroteos masivos sigue siendo uno de los principales desafíos para las autoridades locales, especialmente durante fechas festivas o concentraciones públicas.

Trump interviene

Tras conocerse los hechos, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuestionó al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y reiteró su propuesta de desplegar apoyo federal para combatir la violencia.

A través de forma Truth Social, Trump aseguró que podría convertir a Chicago en una ciudad más segura en poco tiempo si contara con el respaldo de las autoridades estatales.

Pritzker ha rechazado anteriormente propuestas similares y hasta el momento no había respondido públicamente a las nuevas declaraciones.

Por su parte, Brandon Johnson, alcalde de Chicago, lamentó los hechos y aseguró que quienes participaron en los ataques deberán rendir cuentas ante la justicia.

Los tiroteos también coincidieron con una jornada simbólica para la ciudad. Horas antes de uno de los ataques, Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, y Michelle Obama, ex primera dama, recibieron a los primeros visitantes en su centro presidencial ubicado en el South Side de Chicago.

¡Sigue el canal de Publimetro y recibe las principales noticias en tu WhatsApp!¡Sigue el canal de Publimetro en WhatsApp!Entra al canal

Tags


Lo Último