Estados

A un mes de Nochixtlán, maestros y habitantes exigen justicia

Indicaron que permanecen más de un centenar de heridos de bala que no han sido atendidos, y las autoridades han hecho caso omiso

OAXACA. «19 de junio no se olvida»,  gritaron habitantes y maestros en Asunción Nochixtlán durante la marcha para recordar un mes de la «masacre» que dejó un saldo de más de ocho muertos y un centenar de heridos.

Docentes y familiares de los asesinados recordaron  el episodio violento  que vivieron en la comunidad mixteca  el 19 de junio, durante la intervención policiaca para desbloquear  la carretera federal 135 Oaxaca-Cuaclopan.

Las calles del municipio mixteco están de luto, pues a un mes de los hechos no se han resarcido los daños que dejó aquel domingo rojo que dio la vuelta al mundo.

«Un amanecer negro que al paso de las horas se fue tiñendo de sangre, mala hora en que el gobierno vino a reprimir no sólo al magisterio sino al pueblo de Nochixtlán, ese es el tipo de gobierno que tenemos en médico callar las protestas acosta de lo que sea», reclamaron desde un alta voz.

Recordaron que la masacre levantó no sólo al pueblo nochixteco sino a comunidades cirvunvencinas para salir a las calles a apoyar al magisterio en repudio la reforma educativa.

A comparación de hace un mes, la marcha no fue numerosa ni nutrida, pocos fueron los que respondieron. La plaza municipal lució casi desangelada, pero con la demanda firme de justicia y no más impunidad.

Durante el mitin político informaron  que permanecen más de un centenar de heridos de bala y psicológicos que no han sido atendidos, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso y olvidado sus compromisos.

Advirtieron  que la lucha de Nochixtlán no va a cejar hasta lograr la caída de la Reforma y castigo a los responsables de los asesinatos de civiles que acudieron  al llamado de los maestros ante la represión  que sufrieron.

Y es que mientras  la PGR va a buscar culpables, el pueblo sabe  quién fue el autor intelectual y material pero para ellos no hay nada todavía nada, manifestó uno de los oradores.

«Nochixtlán exige justicia y tiene sed de a la verdad».

TAMBIÉN PUEDES LEER

Heridos en Nochixtlán serán atendidos en la CDMX

​Retienen a médicos de la Secretaría de Salud en Nochixtlán

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos